Crisis por Coronavirus y salud mental

por | Abr 24, 2020 | Actualidad | 0 Comentarios

La crisis del coronavirus no s贸lo afecta a la salud f铆sica, sino que tambi茅n a la聽salud mental.

Las autoridades decretaron 鈥渆stado de cat谩strofe鈥 en el mes de marzo, lo que permite tomar dr谩sticas medidas de control social con el fin de mantener los contagios bajo control y de esta forma permitir que los sistemas de salud funcionen con una mayor holgura. Nosotros como ciudadanos tambi茅n tenemos una responsabilidad y una manera de contribuir, que es respetando cuarentenas y normas sanitarias, lo que pone a prueba nuestra moral y la salud mental. Hemos visto tambi茅n, que algunas personas a煤n, no respetan cuarentenas, realizan fiestas, etc., lo cual s贸lo responde a una falta de soporte psicol贸gico para respetar lo establecido.

 

驴Qu茅 ocurre con el distanciamiento f铆sico-social?

Siempre hemos relacionado el contacto f铆sico con afectos de cercan铆a, de contenci贸n, con una comunicaci贸n m谩s directa y pura, etc. Ahora, nos hemos visto en la exigencia de reemplazar abrazos, besos, apretones de mano, y aquello que conocemos desde el nacimiento, cuando unas manos te sostienen en los primeros momentos de la vida extrauterina y que ya est谩 instalado en nuestros registros. Reemplazarlo por acciones como el distanciamiento, el saludo desde lejos, etc., son conductas que tenemos asociadas a sentimientos como la verg眉enza, la rabia, el miedo, el enojo, sin embargo ahora son vitales para cuidar al otro y protegerlo. Los anteriores implica una gran exigencia, que probablemente tambi茅n traer谩 consecuencias en la forma de relacionarnos, ya que la crisis que atravesamos no la hemos logrado comprender completamente.

Efecto del aislamiento en personas con problemas psicol贸gicos

Los estudios muestran que el aislamiento y la cuarentena son estresantes para la gran mayor铆a de las personas y es particularmente delicada para las personas con problemas de tipo psicol贸gico quienes ya se encontraban en una situaci贸n de crisis y dependen, en muchos casos, de una importante red social, de amigos, de familiares. Cuando aquello no est谩 disponible, la situaci贸n se vuelve m谩s grave.

La situaci贸n actual puede incrementar ciertos problemas psicol贸gicos, como por ejemplo, la聽depresi贸n.
Para las personas con alg煤n cuadro depresivo, el verse reducido el contacto f铆sico – social puede resultar un problema y puede deprimirse a煤n m谩s. En el caso de la聽ansiedad, los s铆ntomas tambi茅n se pueden incrementar, sobre todo si las preocupaciones de la persona ansiosa est谩n relacionadas con la salud. Hemos escuchado tambi茅n que las personas previamente ansiosas, en per铆odo de cuarentena aumenta el consumo de alimentos como forma de lidiar con el malestar. Las/los que padecen esquizofrenia pueden presentar temores delirantes sobre la pandemia. Las personas con trastorno de estr茅s postraum谩tico empeoran con experiencias tan extremas como 茅sta; es una nueva crisis que deben hacer frente. Ya es de manifiesto que aquellos con adiciones aumentan el consumo o pueden tener reca铆das y con ellas, aumenta la violencia intrafamiliar.

Las situaciones amenazantes, aquellas que no podemos tener control o predecir son particularmente aterradores y ponen al cuerpo bajo estr茅s. La OMS ha afirmado: 鈥淟a crisis actual est谩 poniendo a la poblaci贸n bajo estr茅s禄. Bajo dichas condiciones nuestro cuerpo produce hormonas de estr茅s como el cortisol que a largo plazo puede gatillar alguna enfermedad cardiovascular, entre otras m谩s. Cundo la situaci贸n de estr茅s se hace cr铆tica, pueden aparecer signos de聽depresi贸n聽y en aquellas personas que trabajan en el servicio de salud pueden padecer Estr茅s postraum谩tico por el impacto generado de los efectos del virus. En pa铆ses como Espa帽a e Italia, se han observados algunos suicidios del personal de salud, por la cantidad de muertes diarias que han debido enfrentar.

Antecedentes sobre los efectos psicol贸gicos de una pandemia y cuarentena

Los efectos del confinamiento no son a煤n medibles ni descritos claramente, ya que la situaci贸n que estamos viviendo es excepcional. Sin embargo, hay algunos antecedentes interesantes sobre experiencias similares que concluyen que en la mayor铆a de las casos los s铆ntomas psicol贸gicos disminuyen despu茅s de un tiempo.

En los estudios sobre efectos psicol贸gicos en los rescatistas del ataque al World Trade Center, demuestran que hay un aumento significativo en聽cuadros depresivos y del estr茅s luego de un desastre, pero que despu茅s de un a帽o , ya no estaban presente. Pero, hab铆a aumentado notablemente el abuso de sustancias, principalmente el consumo de alcohol. Tambi茅n en algunos casos, atravesar un periodo de crisis se puede generar lo opuesto, es decir, que las personas se sienten psicol贸gicamente mejor, sobre todo en aquellas personas que ayudan a otros. Respecto a lo anterior, las estad铆sticas indican que durante las crisis, la tasa de suicidios disminuyeron temporalmente.

 

En experiencias contempor谩neas de pandemias versus efectos psicol贸gicos hay un estudio liderado por Samantha Brooks sobre la epidemia de Sars en el a帽o 2003 y la crisis del 脡bola del a帽o 2014 indicaron que en la poblaci贸n general aparecieron s铆ntomas como la聽ansiedad, el nerviosismo, la inseguridad y la聽depresi贸n.

Sugerencias para sobrellevar la crisis:

  • Mant茅nte en contacto con la familia, amigos y con tu psicolog@. Las videollamadas, los whatsapp y llamadas telef贸nicas son una opci贸n vital en estos momentos. Tal vez, el tener m谩s tiempo libre puede ser una oportunidad para que te re-conectes con alg煤n cercano a quien no le hab铆as dedicado el tiempo necesario.
  • Evita el uso excesivo de informaci贸n. Puedes establecer l铆mites en la cantidad de tiempo que dedicas para informarte. La recomendaci贸n es de m谩ximo dos veces al d铆a durante 30 minutos cada vez.
  • Mant茅n las rutinas diarias tanto como sea posible.
  • Trata de mantener el control y conc茅ntrate en las cosas o tareas que te esperan a tu alrededor. Por ejemplo, labores dom茅sticas y como desear铆as ocupar tu tiempo libre en casa. Preguntarte: 驴C贸mo voy a dise帽ar mi d铆a?
  • Ayuda a otros. Aquellos que ayudan a los dem谩s a menudo se sienten mejor consigo mismas. Por ejemplo, ayudar a tu vecino de edad avanzada a realizar alguna compra, etc.
  • Meditaci贸n consciente y ejercicio f铆sico.
  • Si llevas en curso un proceso psicoterap茅utico, continua con 茅l a trav茅s de videollamadas.

 

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