Proceso de Identificación Autismo

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Proceso de identificación de autismo en niños, niñas y adolescentes

Este proceso consta de 3 o 4 sesiones, se puede realizar por solicitud de la familia o algún especialista.

Sesión 1: “Entrevista y observación”

En esta primera sesión se realiza una entrevista a la familia o cuidadores para conocer antecedentes importantes en el desarrollo. También se observa y resuelven inquietudes del infante o adolescente.

Se pueden incluir test como M-CHAT,  CSBSDP, Q-CHAT, AQ y/o SCQ

Duración 45 min. Aprox.

Modalidad presencial 

Sesión 2: “Aplicación test ADOS-2”

En esta segunda sesión se realiza el test ADOS-2, los niños o niñas deben ingresar acompañados de un padre, madre, tutor o cuidador, los cuales solo observan y acompañan durante la sesión. Los adolescentes participan de forma individual, solo en caso de poca autonomía se solicitará el acompañamiento. 

Duración 45 min aprox. 

Modalidad presencial.

Sesión 3: “Aplicación test ADI-R”

En esta sesión se aplica una entrevista estructurada conversacional a la familia, puede ser padre, madre o cuidador/a.

Este test es recomendable para complementar los resultados del ADOS 2, en niños o niñas y adolescentes porque entrega información detallada sobre el desarrollo inicial y actual del evaluado/a.

Es importante que durante la entrevista el niño, niña o adolescente no esté presente. 

 

Duración 1h. 30 min. 

Modalidad online o presencial.

Sesión 3 o 4: “Entrega de resultados”

Durante la tercera o cuarta sesión se dan a conocer los resultados, se comentan las características observadas y si se cumplen los criterios de autismo. 

Se entregan sugerencias y apoyos en otras áreas (terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, educación, etc.) 

Finalmente se explica la forma de confirmación diagnostica con psiquiatra o neurólogo/a infantil. 

Duración 45 min. 

Modalidad online o presencial

Proceso de identificación de autismo en adultos.

Este proceso consta de 3 o 4 sesiones, se puede realizar por interés propio, solicitud de la familia,  o algún especialista.

Sesión 1: “Entrevista y observación”

Se entregan sugerencias y apoyos en otras áreas (terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, educación, etc.)

Finalmente se explica la forma de confirmación diagnostica con psiquiatra o neurólogo/a infantil.

Duración 45 min.

Modalidad online o presencial

Sesión 2: “Aplicación test ADOS-2”

En esta segunda sesión se realiza el test ADOS-2, instrumento semi estructurado para evaluar comunicación social, intereses y comportamientos. 

Duración 45 min aprox.
Modalidad presencial. 

Sesión 3: “Aplicación test ADI-R”

En esta sesión se aplica una entrevista estructurada conversacional a la familia, puede ser padre, madre o cuidador/a.
Este test es recomendable para complementar los resultados del ADOS-2, en adultos no verbales o que tengan otros diagnósticos preexistentes porque entrega información detallada sobre el desarrollo inicial y actual del evaluado/a.
Es importante que durante esta entrevista la persona evaluada en ADOS-2 no esté presente. 

Duración 1h. 30 min.
Modalidad online o presencial 

Sesión 3 o 4: “Entrega de resultados”

Durante la tercera o cuarta sesión se dan a conocer los resultados, se comentan las características observadas y si se cumplen los criterios de autismo.
Se entregan sugerencias y apoyos en otras áreas (terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, educación, etc.)
Finalmente se explica la forma de confirmación  diagnostica con psiquiatra o neurólogo/a.

Duración 45 min.

Modalidad online o presencial.

¿Quieres saber en qué consisten las sesiones de psicoterapia, algunos de sus mitos y cómo te puede ayudar? Revisa nuestro artículo «Todo lo que tienes que saber sobre la psicoterapia«.

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