Introducción al Modelo Posracionalista de Vittorio Guidano

por | Ene 4, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

Introducción al Modelo Posracionalista de Vittorio Guidano

1. Descripción general

Pocas corrientes han logrado sistematizar e integrar de una manera tan coherente y armónica los desarrollos teóricos e interdisciplinarios de una época, menos aún, cuando dicha época se ha considerado revulsiva en las forma de pensar al ser humano y su forma de relacionarse con el mundo. Integrando las propuestas de pensadores de vanguardia de esa fructífera década para el conocimiento cuyo alcance perdura hasta nuestros días, entre los que destacan Karl Popper, Jean Piaget, Ilya Prigogine, Humberto Maturana, Francisco Varela, John Bowlby y posteriormente Patricia Crittenden, entre otros. Su creador, Vittorio Guidano logra articular un modelo psicológico que conceptualiza al ser humano, su relación con el medio, y quizás lo más importante, una forma de entender el sufrimiento humano y alcanzar su cura.

En el presente curso, revisaremos de manera general los lineamientos básicos de la corriente psicoterapéutica desarrollada por este psiquiatra italiano, buscando entregar una mirada de los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos desarrollados por esta línea psicoterapéutica para dar respuesta al sufrimiento psicológico en la práctica clínica.

2. Expositor

El curso será presentado por el psicólogo Maximiliano Pino Caneiro

Maximiliano realizó su formación de pregrado en la Universidad de Santiago de Chile, y es egresado del Programa de Entrenamiento para terapeutas en Terapia Cognitiva Posracionalista del Instituto de Psicología y Psicoterapia Cognitiva Posracionalista (IPRA).

3. Estructura del curso

A. Consideraciones preliminares e Identidad personal

B. Organizaciones de Significado Personal

C. Método psicoterapéutico

4. Modalidad

El curso será realizado de manera online a través de la plataforma Google Meet durante el mes de marzo del 2024. La fecha de inicio será informada vía correo electrónico para quienes se hayan mostrado interesados. Posteriormente una versión grabada quedará a disposición de quienes quieran tomar el curso de manera asincrónica.

El formato del curso es un ciclo de tres jornadas sabatinas consecutivas en las que se abordara cada temática antes descrita en profundidad. Cada jornada iniciará a las 9 am. y terminará a las 12 pm. aproximadamente, teniendo una duración de alrededor de tres horas.

Para la obtención del certificado del curso se deberá realizar un prueba cuyo formato es de preguntas abiertas y tener un rendimiento superior o igual al 70%.

 

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?