Psicología deportiva y alta competencia

por | May 23, 2023 | Actualidad, Adolescente | 0 Comentarios

Antes de querer contestar a la pregunta de qué trata la psicología del deporte, como sugiere el título del presente artículo, parece importante saber o al menos intentar saber por qué una disciplina como la psicología se extiende hasta el deporte como un área de especialización, lo que lleva a la pregunta más primaria sobre la importancia del deporte en una cultura o sociedad, ya que convengamos en que si bien no todas las culturas comparten los mismos gustos deportivos, difícil es no reconocer una actividad deportiva dentro de las prácticas culturales de una sociedad, aunque podría suceder que así fuera, ya que como dice el refrán, la excepción hace la regla.

Ciertamente hoy m√°s que nunca, se ha se√Īalado el √©nfasis de los beneficios de la actividad f√≠sica para el bienestar personal y una mejor calidad de vida por diferentes disciplinas de la salud, y toda la informaci√≥n recabada es coherente en se√Īalar lo mismo; sin embargo, cuando abordamos lo deportivo desde la perspectiva de la psicolog√≠a deportiva no nos referimos precisamente a la actividad f√≠sica ni tampoco en mayor medida, a la pr√°ctica cotidiana de un determinado deporte por el com√ļn de la gente, sino m√°s bien a una actividad mucho m√°s exigente que convoca a un determinado tipo de personas. Personas que en su campo deportivo resultan excepcionales o al menos con un rendimiento superior a la media, lo que se ha denominado deporte de alta competencia o de √©lite.

Parece importante al menos pensar sobre este tema, dada la expectaci√≥n que generan los eventos deportivos, sobre todo aquellos que por sus caracter√≠sticas cuentan con una gran afici√≥n, siendo, quiz√°s, las competencias internacionales las que m√°s emociones movilizan para bien o mal, como puede ser el caso del mundial de f√ļtbol, la copa Davis o los juegos ol√≠mpicos. No est√° de m√°s recordar que este a√Īo Santiago de Chile ser√° la sede de los pr√≥ximos juegos panamericanos.¬†¬†¬†¬†

De esta manera ¬Ņpor qu√© resulta importante la actividad de alta competencia en una sociedad? No s√© sabe si existe una respuesta un√≠voca a esta pregunta, pero efectivamente, un elemento fundamental para su comprensi√≥n, es la competici√≥n. Seg√ļn Lorenzo (1996) en Alvear (2011): ‚Äúel deporte de √©lite est√° regido fundamentalmente por los principios de la competitividad. Aqu√≠ todos compiten contra todos y el objetivo es ganar‚ÄĚ. ¬ŅPor qu√© es importante competir? ¬ŅPor qu√© es importante ganar? Estas preguntas pueden abrir tantos puntos de vista que f√°cilmente podr√≠an abordarse como un ejercicio reflexivo digno de la filosof√≠a, quiz√°s de la filosof√≠a del deporte, que por cierto existe.

Hace un tiempo atr√°s, el basquetbolista de la NBA Giannis Antetokounmpo, en conferencia de prensa, respond√≠a de la siguiente manera a un periodista que lo emplazaba con la siguiente pregunta: -¬ŅConsideras un fracaso no haber conseguido el campeonato con tu equipo la presente temporada: -‚ÄĚMe hiciste la misma pregunta el a√Īo pasado Eric, ¬ŅTe ascienden todos los a√Īos en tu trabajo? No, cierto, entonces ¬ŅTodos los a√Īos que trabajas son un fracaso?, ¬ŅS√≠ o no? No, cierto. Todos los a√Īos trabajas hacia una meta, que es conseguir un ascenso y cuidar a tu familia‚ĶNo es un fracaso, son pasos hacia el √©xito‚ĶMichael Jordan jug√≥ 15 a√Īos y gan√≥ 6 campeonatos ¬ŅLos otros 9 a√Īos son un fracaso? ¬ŅEs eso lo que est√°s diciendo? Hay d√≠as buenos y d√≠as malos, algunos d√≠as puedes tener √©xito y otros d√≠as no. De eso se trata el deporte, no siempre se gana‚ÄĚ-. Para muchos la respuesta de Giannis puede ser una salida inteligente frente a una pregunta compleja sobre todo para aquellos que piensan que perder no es una opci√≥n y viven el deporte de una manera extrema, aquellos denominados ‚Äúfan√°ticos‚ÄĚ de un equipo, quienes lejos de vivenciar la derrota desde una perspectiva optimista, se sumen en profundas emociones de malestar, ya que muchas veces su sentido de pertenencia e identidad personal se ha construido en torno a un equipo, selecci√≥n o referente de un determinado deporte, por lo que la propia val√≠a personal entrelazada con el rendimiento de un equipo, selecci√≥n o referente puede verse reafirmada o negada por la victoria o derrota de este. Claramente ver el deporte de alto rendimiento solamente bajo la l√≥gica de la victoria y la derrota, reduce bastante su comprensi√≥n, opacando los enormes esfuerzos y sacrificios de los deportistas. Quiz√°s sea mejor pensar que el deporte de √©lite es importante porque nos muestra c√≥mo el ser humano puede desaf√≠ar sus propios l√≠mites, haciendo posible lo imposible, como el extraordinario r√©cord de Nicolas Massu en Atenas 2004.

Dentro de este contexto es que la psicología ingresa en el ámbito del deporte, no por iniciativa propia, sino por petición de entrenadores y deportistas, quienes veían la importancia del factor psicológico en el rendimiento deportivo, debiendo ser abordado necesariamente por especialistas en el área, aunque no fuera así en un comienzo. (Alvear, 2011)

Contrariamente a la creencia popular, son muy pocos los deportistas que son capaces de rendir en competencias como lo han hecho en entrenamientos. Esto es porque sus percepciones cambian durante las competiciones, frecuentemente sienten estrés y presión en esta situación porque le otorgan una importancia adicional (Giesenow, 2007 en Alvear 2011).

No son pocos los casos de deportistas que tempranamente llamaron la atenci√≥n del p√ļblico por sus excepcionales dotes, incuestionable capacidad f√≠sica, t√©cnica, e inteligencia para realizar jugadas que s√≥lo cabr√≠an en la imaginaci√≥n, como fue el caso del extraordinario gol que Maradona le convirti√≥ a la selecci√≥n inglesa en el mundial de M√©xico 86, donde posteriormente se coronar√≠a campe√≥n con su equipo. Dif√≠cil de creer, tanto que parece irreal ver c√≥mo uno tras otro deja en el camino a casi toda la selecci√≥n inglesa; casi tan irreal como su declive profesional de mano de las adicciones, sin duda la ca√≠da de un √≠dolo para el mundo del f√ļtbol. Otros, por otra parte, nunca lograron explotar sus capacidades y subsisten en el imaginario popular como promesas que nunca se consolidaron. Frente a esto la explicaci√≥n popular generalmente refiere: ‚ÄúFue lo psicol√≥gico‚ÄĚ.

¬ŅDe qu√© trata entonces la psicolog√≠a deportiva? Actualmente seg√ļn lo referido por Briones-Arteaga (2016), por ser una disciplina relativamente nueva, la psicolog√≠a deportiva presenta problemas en su definici√≥n, ya que su campo y objetivos no se encuentran debidamente delimitados, sin embargo, conceptualizando su funci√≥n en el alto rendimiento su prop√≥sito es la de lograr que el deportista individual y los equipos deportivos mejoren su rendimiento y ejecuten su especialidad eficazmente, adem√°s de desarrollar habilidades cognitivas y emocionales en los jugadores para las competencias (Alvear, 2011).

En la misma l√≠nea Palmi & Riera (2016) refieren que para mejorar el rendimiento resulta necesario identificar las habilidades necesarias para que el deportista consiga su m√°xima mejora. Pudi√©ndose clasificar estas habilidades en dos grupos: aquellas propias del deporte que ser√°n asesoradas-entrenadas por los t√©cnicos deportivos y las habilidades del deportista consigo mismo que ser√°n asesoradas‚Äďentrenadas por el psic√≥logo deportivo.

De esta manera el objetivo de  la psicología deportiva es la de mejorar el rendimiento del deportista a través de la optimización de factores psicológicos relacionados con el pensamiento, las emociones y el comportamiento .

¬ŅCu√°l es el rol de un psic√≥logo deportivo?

Seg√ļn Cant√≥n (2016 en Condorpusa 2022) las funciones del psic√≥logo deportivo han ido cambiando durante el transcurso del tiempo, refiere que en los inicios de esta disciplina las funciones estaban orientadas al campo cl√≠nico y terap√©utico, sin embargo, en los √ļltimos a√Īos estas se han tornado a funciones m√°s preventivas y educativas. Del mismo modo, hace referencia a que inicialmente estaban centradas en el atleta, no obstante el campo de acci√≥n se ha ampliado al entorno: entrenadores, otros profesionales del deporte, √°rbitros, directivos, familiares,etc.

Seg√ļn Garc√≠a-Naveira (2010) La labor del psic√≥logo deportivo deber√≠a de cumplir al menos tres aspectos b√°sicos: planificar, informar y coordinar.

‚ÄúEn primer lugar, su desempe√Īo debe de suponer una minuciosa planificaci√≥n a lo largo de una temporada del trabajo psicol√≥gico a realizar. Para ello, se requiere una planificaci√≥n general (lo que habitualmente se debe abordar), un an√°lisis de la situaci√≥n concreta (qu√© necesidades tiene el deportista o equipo en este momento) y una adaptaci√≥n al deporte e instituci√≥n deportiva en cuesti√≥n (filosof√≠a, tradici√≥n, idiosincrasia, cultura, etc.).

En segundo lugar, la comunicaci√≥n fluida con el resto de compa√Īeros de trabajo (y con el propio deportista) es un prerrequisito b√°sico para la aceptaci√≥n (como profesional), intervenci√≥n y el trabajo interdisciplinar. Y en tercer lugar, el plan psicol√≥gico debe de estar integrado dentro de la programaci√≥n general de actuaci√≥n. Se requiere coordinar los objetivos (p.ej., formaci√≥n o mejora del rendimiento), tiempos (p.ej., pre-temporada, per√≠odos de m√°s trabajo f√≠sico…) y las acciones, con el resto de profesionales que trabajan con el deportista o equipo‚ÄĚ.

Por otra parte en lo que refiere al trabajo netamente enfocado en el deportista sobre la situación de competencia, existen varias formas de intervención, pero la mayoría se basa en el modelo cognitivo-conductual. A continuación una propuesta completa detallada por Palmi & Riera (2016):

“…El psicólogo deberá evaluar, asesorar y entrenar el control de activación (encontrar el nivel óptimo de activación que permita al deportista abordar la competición ), control atencional (discriminar los estímulos más relevantes en cada situación y mantener esta atención selectiva), control de pensamientos (usar palabras clave, diálogos, pensamientos positivo-realistas), control de imágenes mentales (utilizar imágenes mentales de maestría en situaciones deportivas con la máxima precisión, realidad y participación), control de objetivos (trabajar por objetivos realistas, concretos, evaluables y orientados a la tarea), control conductual

(conocer y aplicar los principios de modificaci√≥n conductual para mantener el rendimiento y gestionar adversidades) y control de emociones (reconocer y ajustar sus emociones en funci√≥n del momento de juego y de s√≠ mismo)‚ÄĚ.

Hace poco tiempo atr√°s un conferencista hablaba sobre el descenso en esqu√≠ para explicar un concepto psicol√≥gico referido a la atenci√≥n: -Si te digo no pienses en elefantes, lo m√°s probable es que pienses en un elefante. Si al esquiador se le da la instrucci√≥n: esquiva los √°rboles, lo m√°s probable es que choque con un √°rbol, ya que su atenci√≥n estar√° puesta en los √°rboles. Por lo mismo, una mejor instrucci√≥n ser√≠a: ‚Äúenf√≥cate en el camino, el camino es lo m√°s importante‚ÄĚ esto sin duda suele mejorar mucho el rendimiento-. Este tipo de conocimientos desarrollados por la psicolog√≠a cognitivo-conductual pueden ser muy provechosos para el mejor rendimiento del deportista en su preparaci√≥n y presentaci√≥n.

¬ŅQu√© factores psicol√≥gicos relevantes se deben considerar en el deporte de alto rendimiento desde una perspectiva psicol√≥gica?

Si tomamos en consideración la siguiente definición del deportista de alto rendimiento, podemos hacernos una idea de las dificultades psicológicas que pueden derivar de practicar una disciplina deportiva en el más alto nivel: 

‚ÄúLos deportistas de alto rendimiento tienden a poseer las siguientes caracter√≠sticas, son obsesivos, perfeccionistas, con alta implicaci√≥n en el proyecto deportivo, alta motivaci√≥n b√°sica, alta tolerancia al dolor y a la frustraci√≥n, largo historial en competencias deportivas, a√Īos de especializaci√≥n en su disciplina, permanencia en los primeros lugares de los rankings en sus pa√≠ses [u otros], siendo el deporte su √ļnica ocupaci√≥n y fuente de ingresos‚ÄĚ. (L√≥pez 2015 en Condorpusa 2022)

Como se puede observar, m√°s all√° de la situaci√≥n deportiva como tal, es decir, el momento a momento de la competici√≥n, donde el deportista deber√° manejar de la mejor formas las variables psicol√≥gicas intervinientes como la presi√≥n, estr√©s, bloqueos y frustraci√≥n, entre otros, una vida consagrada al deporte conlleva limitaciones y sacrificios que pueden afectar la estabilidad psicol√≥gica del deportista y por ende su compromiso con la actividad. Ciertamente cuando ni√Īos muchos han querido llegar a ser deportistas famosos, sin embargo el coste que hay que pagar por ello no resulta tan atractivo como lo que generalmente se muestra en la pantalla: Flashes, grandiosos autos y viajes a lugares paradis√≠acos por decir algo.

 

Identidad personal

Involucrarse en la alta competencia implica un temprano comienzo en una actividad que requiere de una dedicaci√≥n casi absoluta. Esto conlleva a que la identidad se conforme en relaci√≥n con el deporte y los logros. Lamentablemente desde esta perspectiva pueden existir lamentables consecuencias ya que la propia val√≠a personal se vive en relaci√≥n a la obtenci√≥n de buenos resultados, y esto puede llevar a dejar de lado otras esferas vitales importantes en el desarrollo personal.¬† Al respecto Hern√°ndez & Capella (2014) se√Īalan:

¬†‚ÄúEl caso de la identidad centrada en la pr√°ctica deportiva, constituida como la m√°s viable en cuanto a la posibilidad de que las adolescentes puedan obtener significativos logros deportivos con proyecci√≥n profesional, es tambi√©n la que posee mayores riesgos de generar dificultades en el proceso de desarrollo adolescente, al existir una excesiva tendencia a considerar la pr√°ctica como √ļnico referente identitario, pudiendo descuidar otras √°reas del desarrollo‚ÄĚ.

‚ÄúAsimismo, ante situaciones vinculadas a mayores exigencias o frustraciones, es posible que potencie la presencia de psicopatolog√≠a, al estar las adolescentes fijadas en estructuras r√≠gidas e inflexibles‚ÄĚ (Sep√ļlveda &Capella, 2012 en Hernandez & Capella, 2014) ‚Äúo que esto facilite deseos de abandono definitivo de la pr√°ctica, lo que ha sido descrito en adultos, en la medida que una identidad muy centrada en lo deportivo podr√≠a implicar dificultades en las transiciones durante la carrera deportiva‚ÄĚ (Wylleman & Lavalle, 2004 en Hern√°ndez & Capella, 2014).

Tiempo y relaciones

En la misma l√≠nea Diez, Requena & Zubiaur (2012) refieren que la temprana edad de comienzo y el poco tiempo del que disponen fuera del ejercicio de su disciplina puede ser problem√°tico. Esta situaci√≥n implica que el deportista debe dejar de lado muchos aspectos de su vida personal en pos del compromiso con su especialidad, lo que genera un desarrollo socioafectivo diferente del de la gran mayor√≠a, con un compromiso vincular m√°s cercano con el entrenador(a) y los/las compa√Īeros(as) de equipo y la familia. El desarrollo socioafectivo es fundamental para la incorporaci√≥n de una persona a la sociedad y supone numerosos procesos de socializaci√≥n, formaci√≥n de v√≠nculos afectivos, la adquisici√≥n de los valores, normas y conocimientos sociales, el aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros y la construcci√≥n de una forma personal de ser, porque finalmente cada persona es √ļnica.

El desarrollo socioafectivo tambi√©n se ha referido en relaci√≥n a los m√ļltiples cambios contexto-culturales que un deportista de alto rendimiento debe sortear fruto su trabajo, ya que al ser expositores a nivel mundial, constantemente pueden estar movi√©ndose a trav√©s del globo por compromisos laborales.

Formación académica

La formaci√≥n acad√©mica tiene un importante papel en el desarrollo √≠ntegro de una persona, existen investigaciones que se√Īalan de manera consistente que a mayor nivel educacional menores ser√°n los factores de riesgo psicol√≥gico. Adem√°s, como se se√Īalaba anteriormente, el ciclo temporal en el alto rendimiento tiende a ser reducido, por lo que muchos ven la formaci√≥n acad√©mica en instituciones superiores como una forma de continuar su proyecto vital m√°s all√° del deporte como tal.¬†

La investigación llevada a cabo por Aguilar & Flandes (2020) concluye que, la preocupación frente a algunos factores obstaculizadores que ocurren en el ámbito académico, inciden en el rendimiento deportivo. Esto,no les permitiría a los deportistas el enfoque y tranquilidad necesarios que garanticen optimizar sus capacidades en ámbitos académicos y deportivos.

Lesiones deportivas y recuperación

Es sabido que determinados factores psicológicos (p.ej.,el estrés) pueden facilitar que se produzcan lesiones, retrasar los períodos de recuperación y hacer más incierta la vuelta a la actividad deportiva. El psicólogo deportivo tiene una valiosa labor de colaboración con los médicos y demás profesionales de la salud en materia de prevención, recuperación y evitación de recaídas en lesiones deportivas (Olmedilla, 2005 en García-Naveira, 2010)).

Si bien se han mencionado varios factores a tener en consideraci√≥n en el deporte de alto rendimiento, no ha sido la intenci√≥n ser exhaustivo respecto a las diferentes implicancias psicol√≥gicas de este √°mbito. Sin duda esta √°rea se avizora como un campo de investigaci√≥n y desarrollo prometedor, donde la psicolog√≠a y muchas otras disciplinas pueden aportar e incluso dialogar, ya que resulta incuestionable la importancia del deporte en una sociedad. La forma en que moviliza pensamientos, sentimientos y comportamientos que pueden ir desde lo m√°s bajo: Muertes y agresiones entre fanaticadas, hasta los hechos m√°s extraordinarios y esperanzadores, como el d√≠a en que un √≠dolo marfile√Īo detuvo la guerra civil en su pa√≠s gracias al milagro del f√ļtbol.¬†

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 Bibliografía:

Alvear, A. (2011). Competencias del psicólogo deportivo operando en contextos de alto rendimiento. Memoria para optar al título de psicóloga, Universidad de Chile.

Briones-Arteaga, E. (2016). Psicología en el deporte. Revista Dominio de las Ciencias, vol. 3 pp. 323-334

Condorpusa, J. (2022). Aportes a la psicolog√≠a del deporte de alta competencia en Am√©rica del sur en los √ļltimos 5 a√Īos. Tesis para optar al t√≠tulo de licenciada en psicolog√≠a, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Diez, G., Requena, M. & Zubiaur, M. (2012). Influencia del contexto de alto rendimiento deportivo en los vínculos socio-afectivos de jugadoras de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 12, pp. 93-102.

García-Naveira, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento. Aportaciones y retos futuros. Papeles del psicólogo, vol. 31, pp.259-268.

Hernández, B. & Capella, C. Identidad personal y compromiso deportivo en adolescentes nadadoras de nivel competitivo. Revista de Psicología Universidad de Chile, vol. 23, pp. 71-83.

Palmi, J & Riera J. (2016). Las competencias del deportista para el rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 17 pp. 13-18

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