Transición de Género

por | Ene 24, 2023 | Actualidad, Adolescente | 0 Comentarios

En la actualidad han emergido cada vez más opciones de estilos de vida, categorías y conceptos que nos ayudan a definirnos y poner en palabras lo que sentimos, validando nuestra experiencia y ayudándonos a no sentirnos solos en ella. Es así cómo poco a poco la sociedad ha empezado a reflexionar más sobre la sexualidad y ha aparecido la oportunidad de identificarse de nuevas formas, reconociendo que nuestras características físicas no determinan completamente quiénes somos y cómo nos presentamos ante otros, por lo que desde allí aparece la posibilidad de transicionar o transitar de una identidad de género a otra.

Pero ¿Qué es la transición de género?

Es un proceso al que se somete una persona, en donde deja de identificarse con el género asociado al sexo asignado al nacer y adopta otro que le hace más sentido y con el cual se siente más cómodo, pudiendo ser este femenino, masculino o no binario, convirtiéndose en una persona transgénero (trans).

Para completar este proceso, algunas personas deciden hacer modificaciones sociales, como cambiar su presentación personal, modificaciones legales, como cambiar su nombre registral e incluso modificaciones médicas, a través de cirugías o terapias y tratamientos. Sin embargo, no es necesario hacer todos estos cambios para transicionar, algunas personas trans sólo escogen uno de estos métodos y se sienten satisfechos con su identidad.

¿Cómo saber si deseo hacer una transición de género?

Muchas personas trans experimentan sentimientos de angustia y malestar partir de la inconformidad que viven con el género asociado a su sexo, en ocasiones aparece una sensación de que este no calzara con su experiencia y sentir, otras tiene que ver con la forma en que son tratados y cuestionados desde la sociedad. Desde el Modelo de Estrés de Minorías, se identificaron varios factores que influyen en este malestar como, por ejemplo, la victimización y discriminación de la diversidad sexual, el pensamiento de lo hetero como la norma, la problematización de la identidad de género y la orientación sexual diversa, el ocultamiento, el estigma internalizado, etc.

¿Cómo puede ayudar un psicólogo?

La terapia afirmativa, es decir, desde la aceptación sin prejuicios de la exploración de la sexualidad de todas las personas, cobra un rol esencial para abordar la transición de género. Desde ella se educa y apoya en la exploración del género, ya que este proceso puede traer sentimientos de confusión, tristeza y/o ansiedad.

Según las estadísticas, en Chile la población trans tiene una mayor prevalencia a sufrir problemas de salud mental, como trastornos del ánimo, fobias, crisis de pánico, o ideación suicida, por nombrar algunos. Por lo que es necesario un buen acompañamiento en salud mental, en donde se acojan las particularidades de la experiencia de las personas trans.

Algunas de las temáticas que comúnmente se abordan en el proceso de transición son:

  • Dudas sobre el propio género
  • Estereotipos y roles de género
  • Disforia
  • Salud sexual
  • Emociones durante la transición
  • Relaciones sociales y/o sexo-afectivas
  • Acostumbramiento a la nueva identidad
  • Aceptación o rechazo familiar
  • Etc

 

Conclusión

La transición de género es una opción para muchas personas quienes se sienten inconformes con su identidad de género actual y es un proceso que puede implicar cambios físicos y psicológicos, por lo que el acompañamiento por profesionales de la salud mental es fundamental para obtener información y el apoyo necesario para emprender este camino.

Contamos con terapeutas que pueden acoger todas tus dudas y guiarte en esta temática.

 

¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 8178 0466, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto


Contáctanos

Referencias bibliográficas

Barudy, J., Dantagnan, M. (2005). Los Buenos Tratos a La Infancia. Barcelona, Editorial Gedisa.

Garstein, M. & Putnam, S. (2019). Toddler temperament, parents and culture: Findings from the join effort toddler temperaament Consortium. Routledge.

Krassner, A., Gartstein A., Park C., Dragan W., Lecannelier F., Putnam S. (2016) East-West, Collectivist-Individualist: A Cross-Cultural Examination of Temperament in Toddlers from Chile, Poland, South Korea, and the U.S. Dev Psychol. 4(4), 449-464.

Save The Children. (2012). 10 Principios sobre parentalidad positiva y buen trato. España, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

 

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?