Síndrome de Asperger en adultos

por | May 3, 2020 | Actualidad | 0 Comentarios

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, que generalmente se considera de alto funcionamiento y que afecta las interacciones sociales, la comunicación verbal y no verbal, la tolerancia a los cambios y la flexibilidad del pensamiento.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, donde una persona levemente afectada puede simplemente parecer rara o excéntrica.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de Asperger en adultos?

La mayoría de los adultos con Asperger sufren una serie de impedimentos sociales o de habilidades motoras. Por ejemplo, algunos tienen dificultades para comunicarse o pueden tener reglas o patrones autoimpuestos que son muy restrictivos.

No existen dos personas que experimenten el Síndrome de Asperger de la misma manera. Puede que sólo tenga algunos de estos síntomas, o que los experimente en diferentes momentos.

Los síntomas de los trastornos del espectro autista (TEA) de alto funcionamiento en adultos se pueden dividir en tres principales áreas:

Síntomas de comunicación

  • Dificultades sociales: Las personas con AS pueden tener dificultades con las interacciones sociales. Es posible que no puedan mantener conversaciones «livianas».
  • Dificultades del habla: No es inusual que los adultos con AS tengan un habla «rígida», «robótica» o repetitiva. También pueden tener dificultades para moderar su voz en entornos. Por ejemplo, no puede bajar la voz en una iglesia o biblioteca.
  • Habilidades no verbales por debajo del promedio: Los adultos con AS no pueden captar señales no verbales de otros, como gestos con las manos, expresiones faciales o lenguaje corporal.
  • Falta de contacto visual: Al hablar con otra persona, no puede hacer contacto visual.

Síntomas emocionales y de comportamiento

  • Comportamientos repetitivos: Esto puede incluir hacer lo mismo todas las mañanas antes del trabajo, girar algo varias veces o abrir una puerta de cierta manera. 
  • Incapacidad para comprender problemas emocionales: Las personas con AS pueden tener dificultades cuando se les pide que interpreten problemas sociales o emocionales, como el dolor o la frustración. Los problemas que no se pueden ver, pueden evadir sus formas lógicas de pensar.
  • Enfoque en primera persona: Los adultos con AS pueden tener dificultades para ver el mundo desde la perspectiva de otra persona, y pueden tener dificultades para reaccionar a las acciones, palabras y comportamientos de otros con empatía o preocupación.
  • Respuesta emocional exagerada: Aunque no siempre es intencional, los adultos con AS pueden tener dificultades para hacer frente a situaciones emocionales, sentimientos de frustración o cambios en el patrón. Esto puede conducir a arrebatos emocionales.
  • Respuesta anormal a estímulos sensoriales: Esto puede ser hipersensibilidad o hiposensibilidad a las sensaciones. Los ejemplos incluyen tocar u objetos en exceso, preferir estar en la oscuridad u oler objetos deliberadamente.

Otros síntomas

  • Torpeza: Las dificultades de coordinación motora son significativamente más comunes en adultos con TEA. Desde dificultades para sentarse o caminar correctamente a atar zapatos o abrir un sobre, pueden ser complejas para alguien con AS.
  • Obsesión: Es común que las personas con AS se obsesionen con un tema en específico, adquieran una comprensión profunda en torno a él e insistan en hablar de eso cuando se relacionan con otros.

Síntomas positivos

Las personas con AS también pueden experimentar síntomas que pueden considerarse beneficiosos o útiles.

Por ejemplo, los adultos con Asperger tienen una extraordinaria capacidad de concentración. Es posible que puedan concentrarse en un problema, especialmente si le interesa, durante largos períodos de tiempo.

Del mismo modo, su atención al detalle puede hacerlo increíblemente exitoso en la resolución de problemas.

¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 8178 0466, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto


Contáctanos

Adultos con Asperger y las relaciones 

Como vimos, muchos adultos con Asperger pueden tener dificultades para relacionarse con sus pares y entender las emociones de otros. Por lo mismo, cuando se trata de las relaciones de pareja y la sexualidad con personas con AS,  destacan los conflictos que genera la falta de empatía. Una persona con asperger quiere responder a las necesidades de su pareja, solo que no sabe cómo hacerlo.

Desde el punto de vista sexual, un asperger puede experimentar poca necesidad de contacto frecuente. Su escasa necesidad de cercanía física hace que no sea extraño que adultos con SA establezcan relaciones a distancia.

Si bien entablar relaciones puede ser más difícil para quienes viven con AS, el trabajo con un psicólogo puede ayudar significativamente a que puedan entablar relaciones sólidas, honestas y exitosas. 

¿Cómo se diagnostica el Asperger en adultos?

Actualmente, no existe una prueba ni criterios específicos que puedan diagnosticar el Síndrome de Asperger en adultos.

Los trastornos del espectro autista generalmente se diagnostican en la infancia, y es cada vez menos común que alguien llegue a la edad adulta sin un diagnóstico de autismo si muestra los signos o síntomas. Sin embargo, es perfectamente posible.

Si crees que tienes un trastorno del espectro autista, discute tus síntomas con un psicólogo o psiquiatra que evalúe tus comportamientos y síntomas, y te ayude a determinar si tienes AS.

¿Cómo se trata el Asperger en adultos?

No existe cura para el síndrome de Asperger. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a los adultos con autismo a enfrentar los síntomas y las dificultades.

  • Terapia conductual: Un psicólogo puede ayudar a sobrellevar algunos de los efectos emocionales del autismo, como el aislamiento social y la ansiedad. También pueden ayudar a aprender habilidades sociales, para que relacionarse con los demás se sienta más fácil y menos frustrante.
  • Terapia del lenguaje: Un especialista del habla puede ayudar con la modulación de la voz.
  • Terapia vocacional: La mayoría de los adultos con autismo pueden y mantienen trabajos exitosos a tiempo completo. Sin embargo, algunas personas pueden enfrentar dificultades relacionadas con su carrera y un terapeuta vocacional puede ayudar a encontrar soluciones.
  • Medicamentos: Se pueden usar medicamentos recetados para tratar síntomas individuales, como ansiedad o hiperactividad. 

Conclusión

Los adultos con síndrome de Asperger pueden experimentar síntomas como:

  • Interacciones sociales incómodas
  • Dificultad para hablar con otros
  • Incapacidad para interpretar comportamientos no verbales en otros
  • Practicar comportamientos repetitivos

Si bien la mayoría de las personas con síndrome de Asperger son diagnosticadas de niños, muchos no encontrarán una solución a sus síntomas hasta la edad adulta.

Con un diagnóstico que confirme la presencia del AS, es posible encontrar terapias y tratamientos que ayuden a enfrentar los desafíos y permitan vivir una vida saludable y satisfactoria.

¿Quieres hablar con un especialista que te ayude con tu diagnóstico? Contáctate con nuestros especialistas y conoce tus opciones. 


Contáctanos

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Entradas recientes

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?