¿Sirven los libros de autoayuda?

por | Dic 10, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

 

Los libros de autoayuda son un género de libros que abarca una amplia variedad de temas, sin embargo la mayoría suele enfocarse en la mejoría del bienestar personal.

Lamentablemente la cantidad de libros de este género es amplia y sigue en crecimiento, lo que se traduce en una gran cantidad de títulos con diferentes cuotas de prestigio.

De esta manera se pueden encontrar libros con una rigurosa fundamentación científica o amplia experiencia clínica como fundamentación, mientras que otros son escritos por personas carismáticas cuyo mérito reside en la popularidad.

¿Qué hace a los libros de autoayuda tan atractivos?

Según Peredo (2012) uno de los factores que probablemente interviene en los altos consumos de la literatura de autoayuda es la serie de transformaciones sociales que inclinan hacia el individualismo y hacen que el sujeto se enfrente con un mundo altamente competitivo y consumista. De esta manera los sujetos han sido abandonados a resolver sus problemas bajo un falso supuesto de responsabilidad aislada y descontextualizada del marco de la compleja red de relaciones humanas.

Por otra parte cabe mencionar la gran accesibilidad que presentan estos textos, tanto en términos de disponibilidad, ya sea en librerías, bibliotecas o de manera digital, como de lectura, ya que poseen un lenguaje cercano y de fácil comprensión.

Otros autores también mencionan estos textos como un recurso más disponible para las personas que por diversos motivos no pueden acceder a servicios como salud mental o coaching entre otros.

¿Son beneficiosos los libros de autoayuda?

Los resultados de las investigaciones no son concluyentes. Un meta-análisis de Hirai & Clum (2006), concluyó que las intervenciones fueron “moderadamente efectivas” para ansiedad cuando se compararon con grupos control (personas que no leyeron el libro), y este efecto parece sostenerse tanto a corto plazo (1-4 meses), como a largo plazo (más de 6 meses).

Marrs (1995), por otro lado, encontró que las intervenciones de autoayuda resultaron más útiles en ciertos problemas (asertividad, disfunciones sexuales, ansiedad), que en otros más complejos. También sugiere que el contacto con el terapeuta mejora los resultados en algunos casos (problemas de ansiedad y tratamientos para pérdida de peso), pero no es necesariamente así en todos los casos.

Menchola y colaboradores (2007), en uno de los meta-análisis, incluyeron sólo investigaciones que utilizaron contacto mínimo con terapeutas (es decir, la mayor parte de la intervención consistió en trabajar con los libros de autoayuda), y sus resultados sugieren que, si bien las intervenciones de autoayuda son mejores que no recibir tratamiento, sus resultados son inferiores a los de la terapia cara a cara.

Claramente las investigaciones (correspondientes a análisis de otras investigaciones relacionadas con el tema) muestran que los libros de autoayuda sirven, pero su beneficio es moderado o bajo y sobre temáticas específicas de una complejidad moderada o leve. Estas investigaciones abren al mismo tiempo otra arista importante

 

¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 4225 1630, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto


Contáctanos

¿Los libros de autoayuda pueden reemplazar la psicoterapia?

Todo dependerá de las características del problema que se tenga que resolver y del libro que se tenga a disposición.

Hay problemas que pueden ser abordados desde una perspectiva más general con libros debidamente fundamentados, constituyendo una experiencia de crecimiento y bienestar, sin embargo existen problemas que requieren un acompañamiento por ser más complejos o estar más arraigados, que no tendrán solución desde la propuesta de autoayuda.

Esto se debe fundamentalmente a que los libros de autoayuda dan soluciones generales para problemas que son particulares y propios de cada persona.

En sus consejos, orientaciones y/o directrices anulan la historicidad e individualidad de cada quien y como en un recetario pretenden a través de una fórmula llevar a la persona a un nuevo estado anímico y disposicional.

Si se desconoce el origen de una problemática compleja particular y propia, difícilmente se puede tantear una solución general autogestionada. Es por esta razón que un libro de autoayuda jamás reemplazará una terapia, aunque como mínimo siempre nos dará un momento de distensión.

Ps. Alma Bascuñan S.

¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 4225 1630, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto


Contáctanos

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?