驴Es posible medir la inteligencia emocional?

por | Ago 6, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

 

驴Que es la inteligencia emocional (IE)?

La inteligencia emocional se define como la capacidad de las personas para percibir, facilitar, comprender y manejar la informaci贸n emocional, tanto en contextos personales como interpersonales. Es decir, corresponde a la capacidad de entender los propios sentimientos y empatizar con otras personas.

 

Se pueden ense帽ar o mejorar muchas habilidades requeridas para cualquier profesi贸n u oficio, pero la inteligencia emocional comienza a desarrollarse en edades muy tempranas, es por ello que aquellas dificultades a nivel afectivo a veces parecen ser imposibles de superar.

Actualmente hay compa帽铆as que categorizan dichas habilidades en t茅rminos de liderazgos tradicionales, sin embargo hay otras, que son de altos est谩ndares internacionales, que la entienden como un conjunto de aspectos asociados a la personalidad que promueven el bienestar y la autorrealizaci贸n de los individuos. Bajo esta 煤ltima premisa, algunas compa帽铆as contribuyen a que las personas mejoren en t茅rminos de IE, ya que 茅sta puede ser perfeccionada para lograr expresar emociones dif铆ciles o mantener la calma en situaciones de estr茅s.

La IE de una personas ayuda a potenciar significativamente la capacidad intelectual lo cual permite que los objetivos y expectativas de una personas se logren alcanzar.

驴Qu茅 caracter铆sticas tiene una persona emocionalmente inteligente?

  • Son aquellas personas que conocen y son conscientes de sus fortalezas y limitaciones.
  • Saben manejar la intensidad de sus emociones y las dirigen hacia la consolidaci贸n de sus objetivos.
  • Son capaces de aprender de sus fracasos y usarlo como una forma de motivaci贸n para alcanzar sus metas.
  • Poseen una alta tolerancia ante la frustraci贸n.
  • Son capaces de identificar, dar valor y ayudar a gestionar las emociones de los dem谩s.
  • Son personas con relaciones sociales enriquecedioras, logran resolver los conflictos y les sacan provecho.
  • Tienen habilidades de liderazgo y se adaptan a las situaciones y los contextos nuevos o distintos. Principalmente son gestores de cambios a nivel personal y laboral.

Inteligencia emocional y la organizaciones

Mejorar las competencias emocionales de los empleados dentro de una compa帽铆a cobra cada vez m谩s relevancia ya que una de las consecuencias del mundo globalizado en el que estamos es la emergencia de ciertas patolog铆as org谩nicas y psicol贸gicas asociadas al mundo laboral ( hay muchos estudios sobre aquello).

Las organizaciones con altos est谩ndar internacional de calidad y muy exitosas se preocupan y ocupan de que todos los miembros de ella adquieran y/o mejoren aquellas herramientas necesarias para desempe帽ar su labor de la mejor forma posible y a desarrollar competencias emocionales a trav茅s de dispositivos de formaci贸n o de intervenci贸n para la resoluci贸n efectiva de conflictos y de esta forma potencial el bienestar laboral y personal.

Perfil t茅cnico v/s Perfil emocional

El perfil t茅cnico es un requisito imprescindible dentro de la toma de desiciones a la hora de las contrataciones. Con lo anterior nos referimos a formaci贸n acad茅mica, experiencia y conocimiento en una 谩rea determinada.

El perfil emocional ser谩 el factor determinante a la hora de tomar la decisi贸n por parte del empleador o empresa de reclutamiento. Ser谩 lo que marque la diferencia respecto al resto de los candidatos, que est谩n en igualdad de condiciones a nivel t茅cnico para poder optar al puesto por el que est谩n siendo evaluados.

Entonces, ambos perfiles son necesarios y se complementan, en otras palabras se puede decir tambi茅n que las habilidades intelectuales son dirigidas por las habilidades emocionales. Nuestra experiencia cl铆nica nos ha ense帽ado, que habilidades como la resiliencia, empat铆a, control de impulsos, autoestima, etc., pueden hacer brillar a una persona que no es altamente ilustrada. Lo que demuestra que somos m谩s que un conjunto de recursos t茅cnicos.

Herramienta para evaluar de manera objetiva las habilidades asociadas a la IE

El Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test, o MSCEIT, es una herramienta que ha sido elaborada en base a largos estudios en las teor铆as de las emociones y es altamente prestigiosa en el 谩mbito cientifico a nivel internacional.

Los principios fundamentales y puntos de partida para el desarrollo del Test son:

A. Las emociones son relevantes para el 茅xito de todas las dimensiones de la vida.
B. Las habilidades emocionales son posibles medir de una forma objetiva.

El Test MSCEIT es una herramientas muy respetada y mejor utilizadas, por parte de los especialistas, para medir la IE, lo cual no implica que sea el 煤nico instrumento que existe, sino que es la que m谩s validaci贸n cintifica tiene lo cual la convierte en la mas prestigiosa.

驴Que 谩reas son posibles medir de la IE?

Las 谩reas posibles de medir o estandarizar son el resultado de largos estudios basados en investigaciones cient铆ficas.

a. Capacidad de percibir las emociones.
b. Capacidad de utilizar las emociones para facilitar el pensamiento.
c. Capacidad de comprender las emociones complejas y transiciones entre las etapas de las emociones.
d. Capacidad de integrar los datos y emociones para dise帽ar estrategias de resoluci贸n de problemas de forma eficaz en el ambiente.

驴Cu谩ndo es pertinente someterse a una prueba para medir la IE ?

La inteligencia emocional es importante para todas las 谩reas de nuestra vida, por lo tanto depender谩 solamente de las expectativas y motivaciones personales. Por lo tanto, se puede aplicar a cualquier persona que requiera mejorar.

En el 谩mbito laboral la IE adquiere mayor relevancia en los puestos asociados a actividades de liderazgo. Tambi茅n hay que se帽alar que para aquellos profesionales que se dedican a la selecci贸n de personas no se les hace f谩cil evaluar la IE en las entrevistas ya que cada persona expresa sus emociones de manera 煤nica y diferente, independiente que se encuentre en una categor铆a de personalidad en donde hay muchas mas personas, la forma de expresiones de conductas son particulares.

Finalmente podemos decir, que las herramientas para medir IE son 煤tiles en la medida que las organizaciones le den importancia a dimensiones emociones y al bienestar de las personas que la conforman. No hay que olvidar que si tenemos trabajadores y trabajadoras 鈥 felices鈥 dentro de una organizaci贸n la productivad final ser谩 mayor y de mejor calidad.

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