¿Que es la inteligencia emocional (IE)?
La inteligencia emocional se define como la capacidad de las personas para percibir, facilitar, comprender y manejar la información emocional, tanto en contextos personales como interpersonales. Es decir, corresponde a la capacidad de entender los propios sentimientos y empatizar con otras personas.
Se pueden enseñar o mejorar muchas habilidades requeridas para cualquier profesión u oficio, pero la inteligencia emocional comienza a desarrollarse en edades muy tempranas, es por ello que aquellas dificultades a nivel afectivo a veces parecen ser imposibles de superar.
Actualmente hay compañías que categorizan dichas habilidades en términos de liderazgos tradicionales, sin embargo hay otras, que son de altos estándares internacionales, que la entienden como un conjunto de aspectos asociados a la personalidad que promueven el bienestar y la autorrealización de los individuos. Bajo esta última premisa, algunas compañías contribuyen a que las personas mejoren en términos de IE, ya que ésta puede ser perfeccionada para lograr expresar emociones difíciles o mantener la calma en situaciones de estrés.
La IE de una personas ayuda a potenciar significativamente la capacidad intelectual lo cual permite que los objetivos y expectativas de una personas se logren alcanzar.
¿Qué características tiene una persona emocionalmente inteligente?
- Son aquellas personas que conocen y son conscientes de sus fortalezas y limitaciones.
- Saben manejar la intensidad de sus emociones y las dirigen hacia la consolidación de sus objetivos.
- Son capaces de aprender de sus fracasos y usarlo como una forma de motivación para alcanzar sus metas.
- Poseen una alta tolerancia ante la frustración.
- Son capaces de identificar, dar valor y ayudar a gestionar las emociones de los demás.
- Son personas con relaciones sociales enriquecedioras, logran resolver los conflictos y les sacan provecho.
- Tienen habilidades de liderazgo y se adaptan a las situaciones y los contextos nuevos o distintos. Principalmente son gestores de cambios a nivel personal y laboral.
Inteligencia emocional y la organizaciones
Mejorar las competencias emocionales de los empleados dentro de una compañía cobra cada vez más relevancia ya que una de las consecuencias del mundo globalizado en el que estamos es la emergencia de ciertas patologías orgánicas y psicológicas asociadas al mundo laboral ( hay muchos estudios sobre aquello).
Las organizaciones con altos estándar internacional de calidad y muy exitosas se preocupan y ocupan de que todos los miembros de ella adquieran y/o mejoren aquellas herramientas necesarias para desempeñar su labor de la mejor forma posible y a desarrollar competencias emocionales a través de dispositivos de formación o de intervención para la resolución efectiva de conflictos y de esta forma potencial el bienestar laboral y personal.
Perfil técnico v/s Perfil emocional
El perfil técnico es un requisito imprescindible dentro de la toma de desiciones a la hora de las contrataciones. Con lo anterior nos referimos a formación académica, experiencia y conocimiento en una área determinada.
El perfil emocional será el factor determinante a la hora de tomar la decisión por parte del empleador o empresa de reclutamiento. Será lo que marque la diferencia respecto al resto de los candidatos, que están en igualdad de condiciones a nivel técnico para poder optar al puesto por el que están siendo evaluados.
Entonces, ambos perfiles son necesarios y se complementan, en otras palabras se puede decir también que las habilidades intelectuales son dirigidas por las habilidades emocionales. Nuestra experiencia clínica nos ha enseñado, que habilidades como la resiliencia, empatía, control de impulsos, autoestima, etc., pueden hacer brillar a una persona que no es altamente ilustrada. Lo que demuestra que somos más que un conjunto de recursos técnicos.
Herramienta para evaluar de manera objetiva las habilidades asociadas a la IE
El Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test, o MSCEIT, es una herramienta que ha sido elaborada en base a largos estudios en las teorías de las emociones y es altamente prestigiosa en el ámbito cientifico a nivel internacional.
Los principios fundamentales y puntos de partida para el desarrollo del Test son:
A. Las emociones son relevantes para el éxito de todas las dimensiones de la vida.
B. Las habilidades emocionales son posibles medir de una forma objetiva.
El Test MSCEIT es una herramientas muy respetada y mejor utilizadas, por parte de los especialistas, para medir la IE, lo cual no implica que sea el único instrumento que existe, sino que es la que más validación cintifica tiene lo cual la convierte en la mas prestigiosa.
¿Que áreas son posibles medir de la IE?
Las áreas posibles de medir o estandarizar son el resultado de largos estudios basados en investigaciones científicas.
a. Capacidad de percibir las emociones.
b. Capacidad de utilizar las emociones para facilitar el pensamiento.
c. Capacidad de comprender las emociones complejas y transiciones entre las etapas de las emociones.
d. Capacidad de integrar los datos y emociones para diseñar estrategias de resolución de problemas de forma eficaz en el ambiente.
¿Cuándo es pertinente someterse a una prueba para medir la IE ?
La inteligencia emocional es importante para todas las áreas de nuestra vida, por lo tanto dependerá solamente de las expectativas y motivaciones personales. Por lo tanto, se puede aplicar a cualquier persona que requiera mejorar.
En el ámbito laboral la IE adquiere mayor relevancia en los puestos asociados a actividades de liderazgo. También hay que señalar que para aquellos profesionales que se dedican a la selección de personas no se les hace fácil evaluar la IE en las entrevistas ya que cada persona expresa sus emociones de manera única y diferente, independiente que se encuentre en una categoría de personalidad en donde hay muchas mas personas, la forma de expresiones de conductas son particulares.
Finalmente podemos decir, que las herramientas para medir IE son útiles en la medida que las organizaciones le den importancia a dimensiones emociones y al bienestar de las personas que la conforman. No hay que olvidar que si tenemos trabajadores y trabajadoras “ felices” dentro de una organización la productivad final será mayor y de mejor calidad.
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