¿En qué consiste la psicoterapia?

por | Nov 12, 2018 | Actualidad | 1 Comentario

 

Regla de plata:
“no hacerle al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti”

Regla de oro:
“trata al otro como te gustaría que te trataran a ti”

 

¿Qué es la psicoterapia?

Primero, la psicoterapia es una herramienta para resolver conflictos de tipo psicológico. Y tiene como fin último la cura para el sufrimiento psíquico. Segundo, la psicoterapia es una relación que se da entre dos personas, una que cumple el rol de psicólogo o psicóloga y el otro de paciente. Entre ambos se establece una relación de extrema confianza y aquello es fundamental en el proceso de cambio. Tercero, para la persona que se instala en una terapia psicológica es una experiencia única, ya que con el paso del tiempo va notando los cambios personales, va experimentando nuevas sensaciones, nuevos sentimientos y nuevas emociones, etc. Es decir, es una aventura, por lo tanto pueden tener altos y bajos, pero al final del camino sentirás que mereciste vivirla.

Respecto a la relación terapéutica, que es vital para la supervivencia del proceso psicoterapéutico y cambios personales, está se construye entre ambos, no viene ya dada por sólo hecho de enfrentarse a un “profesional experto”. Por un lado, está el psicólogo o la psicóloga, en donde el profesional maneja aspectos de la psicología y de cambios de expresiones de conductas que sirven como instrumento o herramienta para el objetivo final que es la cura. Por el otro lado, está la persona en el lugar de paciente y que es experto en su propia vida e historia. Nadie más que el o ella sabe lo que le ocurre realmente y cómo está viviendo el momento puntual que le hace pedir ayuda.

En este sentido, creemos que como psicólogos y psicólogas no nos encontramos en ninguna superioridad intelectual, ni moral, si bien nos apasiona llenarnos de conocimiento teórico, filosófico, médico, etc. el momento en que nos enfrentamos con la realidad personal de un paciente muchas veces nos enfrentamos también a nosotros mismos, a nuestros temores, a nuestros prejuicios, a nuestra propia historia. Por lo tanto, el otro pasa a ser un igual y es tratado como tal.

La psicoterapia es altamente efectiva para la mayoría de los problemas de tipo psicológicos en la medida que se haga lo que se indica. Muchas personas se preguntar sobre el tiempo que dura una terapia psicológica, éste es relativo, ya que en la mayoría de los casos los síntomas más notorios ( ansiedad, angustia, sensación de estrés, etc.) van desapareciendo a partir de las primeras sesiones, sin embargo, que ello ocurra no significa que el problema original esté resuelto, todo aprendizaje requiere de tiempo, paciencia y perseverancia.

Características del espacio en donde se llevan a cabo cada sesión:

El lugar donde se realizan las sesiones dispone de las condiciones necesarias para generar un ambiente de confianza y tranquilidad. Es muy importante que la persona se sienta cómoda y que sea atendida durante la hora acordada.

Es relevante mencionar, que las característica del espacio hacen que sea un lugar de mucho respeto para nosotros quienes trabajamos allí, ya que las personas que recibimos despliegan frente a nosotros lo más importante de sus vidas y lo hacen con mucha valentía.

¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 4225 1630, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto


Contáctanos

¿Qué es terapéutico?

Muchas personas se preguntan lo mismo y los psicólogos llevan mucho tiempo tratando también de responder aquella pregunta estudiando las variables que influyen en el cambio del comportamiento en las personas que asisten a terapia. Por lo tanto, desde el sentido común hasta las teorías más complejas se instala la pregunta. Desde nuestra experiencia Clínica indicaremos algunas generalidades:

  • La palabra es terapéutica porque está llena de emotividad. La psicoterapia es fundamentalmente hablada, por lo tanto decir lo dicho y lo no dicho es siempre beneficioso para la persona.
  • Reconocer emociones desconocidas o vividas como extrañas también es terapéutico.
  • Cambiar de perspectiva al enfrentar ciertas dificultades en la vida diaria alivia mucho el sufrimiento, inclusive el problema puede ser visto desde una dimensión diferente.
  • Lograr una intimidad personal y con los otros, es terapéutico.
  • Ordenar experiencias que te hacen sentir que estás viviendo en un verdadero caos es terapéutico.
  • Reconocer las experiencias como propias quiere decir que estás volviendo a tu equilibrio.
  • Asistir un mismo día y a una misma hora a la consulta, hacen que lo vivas como un ritual y eso también le da un sentido a las experiencias por las cuales estas atravesando.

Algunas creencias falsas sobre la psicoterapia:

“Ir al psicólogo es algo parecido a confesarse”

“Él psicólogo o la psicóloga es como hablar con un amigo o amiga”

“Ir al psicólogo es aceptar que estas loco o loca”

“El psicólogo o psicóloga me dice lo que debo o no debo hacer, lo que está mal o lo que está bien en mi”

La psicoterapia no tienen nada que ver con lo anterior, tiene que ver con hacer uso del derecho legítimo de la libertad, ya que la persona que busca ayuda psicológica es el acto último para terminar con la sensación de ahogo, de mal -estar, es decir, la sensación de estar privado de aquella la libertad elemental.

¿Cuándo es hora de pedir ayuda?

Existen tantas razones para solicitar ayuda psicológica como tantas personas existen en el mundo, las razones son particulares y únicas para cada ser humano. Sin embargo te será de ayuda conocer algunas generalidades:

  • Cuando la persona está sintomática, es decir, se le cierran todas las posibilidades vitales para resolver aquello que le aqueja.
  • Cuando siente que esta en un callejón sin salida, que ha perdido su libertad.
  • Cuando siente que su modo de ser, es vivido como algo extraño o ajeno.
  • Cuando se encuentra en una crisis vital.

Encuadre de la psicoterapia:

  • Las sesiones son de 50 minutos.
  • Frente a la mayoría de los síntomas que se observan en terapia la indicación es una vez por semana, en el caso de temas más complejos la indicación es dos vences por semana.
  • Después de un tiempo y cuando ya los síntomas comienzan a desaparecer, se indica la asistencia cada 15 días.
  • Luego cundo la persona es dada de alta, se indican algunos controles mensuales. Estos pueden ser uno o dos.
  • La persona determina el ritmo y la velocidad para alcanzar su bienestar. El psicólogo o psicóloga respeta aquel tiempo.

¿Qué ocurre cuando se va “obligado” u “obligada” a terapia?

La asistencia un poco forzada es una barrera a la cual nos enfrentamos muchas veces, sobre todo pasa en el caso de los adolescentes quiénes llegan a la consulta a través de sus padres o cuidadores. También es frecuente que ocurra en el caso de las parejas, en donde uno de los que construye la relación es quien busca ayuda y el otro u otra asiste solo por complacer. En estos casos, se ha de comenzar tratando de que la persona experimente los beneficios que le traerá, si bien en aquellos casos el camino es más paulatino, los resultados pueden llegar a superar el sacrificio.

Finalmente podemos decir que las reglas de oro y de plata señaladas al inicio, son un modo de vivir con los otros de una manera más solidaria, respetuosa y empática, y es algo que se debiera practicar siempre ya que por muy experto en alguna área que seamos, muchas veces la vida nos hace enfrentarnos y confrontarnos con experiencias difíciles de sobrellevar, que nos ponen a prueba y que nos pueden llevar casi hasta nuestros límites o inclusive supéralos. Esto último, es transversal a cualquier ser humano.

Ps. Alma Bascuñán S.

¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 4225 1630, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto


Contáctanos

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Entradas recientes

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

1 Comentario

  1. Rita Arias Escobar

    Buenas tardes existe el psicólogo o terapia para niño de 3 años o es muy pequeño

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?