Sugerencias para padres en proceso de crianza

por | Jun 4, 2018 | Adultos | 0 Comentarios

“La educación significa educar en el amor, en el respeto a uno mismo y hacia los otros”

– F. Dolto

En ocasiones las personas llegan a consultar por recetas o lista de cosas que deben hacer y que no, con el objetivo de resolver un problema con su hijo o hija. Por una parte, es positivo que consulten porque eso demuestra que hay interés, pero por otra parte eso no basta para resolver el problema de fondo.

Nuestra perspectiva de los tratamientos psicológicos apunta principalmente al sufrimiento de las personas y no a su comportamiento como tal, lo cual implica un compromiso mayor y alejado de lo que son recetas o consejos. El objetivo último está en que las personas sean capaces de tomar sus propias decisiones sobre los roles en los cuales tienen que dar cuenta. No obstante, hay comportamientos que son básicos para personas que están en proceso de crianza y que, para algunos, pueden parecer muy obvios, pero que para otros no los son tanto y no está demás recordar:

  • Hay que saber que “tener autoridad no es lo mismo que ser autoritario”, por lo tanto, es necesario que los padres tomen decisiones por sus hijos y ejercer la autoridad de la forma más saludable posible.
  • Al momento de dar órdenes éstas deben ser consistentes y “predicar con el ejemplo”, hacerlo con cariño y humor, pero siendo firmes en las órdenes.
  • Para que un hijo sea respetuoso, éste debe tener una gran estima hacia sus padres y esa estima se gana, se construye y se hace día a día.
  • Respecto a los castigos, hay que tratar de cambiar la palabra “castigo” por “consecuencias”. Los castigos no ayudan a reflexionar si algo está mal o no, lo más importante es que comprenda por qué no es conveniente para él por sus consecuencias.
  • La consecuencia de los castigos es que la persona se centrará en lo que perdió por culpa de éste y sólo tendrá como resultado mucha frustración.
  • No poner en riesgo el amor, eso es cruel y sólo generará angustia y tristeza. Por ejemplo al decir: “no nos quieres” o ” te dejaremos de querer “, o cosas que estén relacionadas con el cariño que existe.
  • El mejor premio que se le puede dar a los hijos es transmitirle alegría y orgullo por cumplir los objetivos. Los premios son mercantilistas y engañosos, pero esto no quiere decir que de vez en cuando se le premie con objetos, sólo que hay que ser cauteloso con ello.
  • Los límites no se deben establecer de forma violenta, dentro de una crisis o justo en medio del conflicto. Poner límites es algo fundamental para el desarrollo psicológico de las personas y se deben colocar de forma coherente, evitando el autoritarismo.
  • La llave maestra en todas las cosas es el equilibrio y para ello se debe conocer al otro para saber si necesita ser más flexible o rígido, para saber cuándo hay que poner límites y cuándo consentir.
  • Crear un ambiente lo más calmado posible ya que los hijos imitan a sus cuidadores y si ven agresividad, por ejemplo, se comportarán de forma agresiva. Hay que intentar propiciar un ambiente relajado.
  • Finalmente nunca se debe golpear físicamente a un niño o adolescente, ya que éstos encontrarán dos salidas: la primera es llenarse de tristeza y la segunda volverse agresivo.

Ps. Alma Bascuñán

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Entradas recientes

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?