Algunas sugerencias a la hora de actuar con un adolescente

por | May 7, 2018 | Adolescente | 0 Comentarios

“ Si usted quiere que su adolescente cambie, cambie la mirada que usted tiene de él”

J.D. Nasio.

 

Es muy recurrente que nos consulten padres que están muy angustiados porque no logran establecer un contacto positivo con su adolescente y solicitan algunas sugerencias para obtener algún alivio en su dolor de padres. Los que se presentará a continuación tiene como propósito colaborar en su rol, ya que sabemos que, en muchas ocasiones, el camino no es tan fácil como parece y los conflictos no se resuelven en un par de frases, por lo tanto, los puntos descritos constituyen lo mas básico para lograr una mayor cercanía con su hijo y así mejorar sus relaciones parentales.

  • Hay que saber esperar, ya que la adolescencia es una etapa que comienza y termina. Estar consciente de aquello le ayudará a sobreponerse a distintas situaciones inherentes a la etapa, recuerde que todo adulto fue una vez adolescente también.
  • Hay que saber relativizar, es decir, sepa distinguir entre la persona (que es su hijo o hija) y sus actos. Por lo tanto, a pesar de generar su enojo por alguna situación determinada, no deje de confiar en él o ella y mantenga siempre intacto su amor.
  • Hay que saber negociar, si usted sabe prohibir y sancionar, el negociar sería acá un tercer elemento que debe incluir. Recuerde que los padres son las figuras que representan la protección para los hijos, por lo tanto, ellos esperan que usted cumpla ere rol.
  • Hay que saber no comparar a su hijo o hija con algún modelo de comportamiento ejemplar, al hacerlo provocará una gran sensación de humillación en él.
  • No hacer presagios negativos con los fracasos, por el contrario, intente ser lo mas positivo y optimista posible. Todos vivimos en el presente y sólo provocará en el adolescente una sensación de desconfianza.
  • No es extraño que su adolescente llegue a ser insoportable en su casa, pero muy apreciado fuera de ella. Muchas veces el adolescente recibe ese amor de padres, que sin dudar entregan, como una presión asfixiante, es decir, se limita a las constantes exigencias y juicios.
  • Siguiendo el punto anterior, es importante que el adolescente disponga de familiares o personas cercanas a la familia, con los cuales se pueda sentir apreciado. Esto se pueden convertir en recursos valiosos para evitar conflictos y estar alerta ante situaciones de riesgo.
  • Sea realista y ame a su adolescente tal cual, aquellos parámetros idealizados sólo le traerán mas sufrimiento.

Las sugerencias antes descritas, pueden ser mas útiles en el caso que su adolescente no presente manifestaciones de un inminente riesgo, es por ello que se utilizó el verbo “saber” ya que no todas las familias tienen los mismos estándares de conflictos y para llegar a saber algo siempre hay que estar en un punto inicial de completo desconocimiento.

Recomiendo
Libro: Cómo actuar con un adolescente. Consejos para padres y profesionales
Autor: Juan David Nasio

Ps. Alma Bascuñan S.

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?