Algunas sugerencias para padres

por | May 1, 2018 | Adultos | 0 Comentarios

‚ÄúLa educaci√≥n significa educar en el amor, en el respeto a uno mismo y hacia los otros‚ÄĚ

F. Dolto

 

En ocasiones las personas llegan a consultar por recetas o lista de cosas que debe hacer y que no, con el objetivo de resolver un problema con su hijo o hija. Por una parte, es positivo que consulten porque eso demuestra que hay inter√©s, pero por otra parte eso no basta para resolver el problema de fondo. Nuestra perspectiva de los tratamientos psicol√≥gicos apuntan principalmente al sufrimiento de las personas y no a su comportamiento como tal, lo cual implica un compromiso mayor y alejado de lo que son recetas o consejos. El objetivo √ļltimo est√° en que las personas sean capaces de tomar sus propias desiciones sobre los roles en los cuales tienen que dar cuenta.

No obstante, hay comportamientos que son b√°sicos para personas que est√°n en proceso de crianza y que, para algunos, pueden parecer muy obvios, pero que para otros no los son tanto y no est√° dem√°s recordar:

Hay que saber que ‚Äútener autoridad no es lo mismo que ser autoritario‚ÄĚ, por lo tanto, es necesario que los padres tomen decisiones por sus hijos y ejercer la autoridad de la forma m√°s saludable posible.

Al momento de dar √≥rdenes √©stas deben ser consistentes y ‚Äúpredicar con el ejemplo‚ÄĚ, hacerlo con cari√Īo y humor, pero siendo firmes en las √≥rdenes.

Para que un hijo sea respetuoso, éste debe tener una gran estima hacia sus padres y esa estima se gana, se construye y se hace día a día.

Respecto a los castigos, hay que tratar de cambiar la palabra ‚Äúcastigo‚ÄĚ por ‚Äúconsecuencias‚ÄĚ. Los castigos no ayudan a reflexionar si algo esta mal o no, lo m√°s importante es que comprenda por que No es conveniente para √©l por sus consecuencias.

La consecuencia de los castigos es que la persona se centrará en lo que perdió por culpa de éste y sólo tendrá como resultado mucha frustración.

No poner en riesgo el amor, eso es cruel y s√≥lo generar√° angustia y tristeza. Por ejemplo al decir: ‚Äúno nos quieres‚ÄĚ o ‚ÄĚ te dejaremos de querer ‚Äú, o cosas que est√©n relacionadas con el cari√Īo que existe.

El mejor premio que se le puede dar a los hijos es transmitirle alegr√≠a y orgullo por cumplir los objetivos, los premios son mercantilistas y enga√Īosos, pero esto no quiere decir que de vez en cuanto se le premie con objetos s√≥lo que hay que ser cauteloso con ello.

Los límites no se deben establecer de forma violenta, dentro de una crisis o justo en medio del conflicto. Poner límites es algo fundamental para el desarrollo psicológico de las personas y se deben colocar de forma coherente, evitando el autoritarismo.

La llave maestra en todas las cosas es el equilibrio y para ello se debe conocer al otro para saber si necesita ser más flexible o rígido, para saber cuando hay que poner límites y cuando consentir.

Crear un ambiente lo mas calmado posible ya que los hijos imitan a sus cuidadores y si ven agresividad, por ejemplo, se comportaran de forma agresiva. Hay que intentar propiciar un ambiente relajado.

Finalmente nunca se debe golpear f√≠sicamente a un ni√Īo o adolescente, ya que √©stos encontrar√°n dos salidas: la primera es llenarse de tristeza y la segunda volverse agresivo.

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