¿Qué es el trastorno bipolar?

por | Sep 5, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Muchas veces hemos escuchado decir de una persona que tiene trastorno bipolar por ser alguien inestable en su forma de ser o comportarse como si tuviera dos o más personalidades muy diferentes entre sí.
Pues bien, el trastorno bipolar no es un trastorno de personalidad, sino del estado de ánimo. Estos cambios anímicos que generalmente oscilan entre dos polos, por una parte la euforia, llamada manía y también hipomanía en su expresión menos intensa, y por otra, melancolía o depresión generan comportamientos desajustados que llaman la atención por su intensidad.

La manía debe entenderse como una alegría exacerbada que se manifiesta a través de expresiones comportamentales desmesuradas como: Euforia, irritabilidad, grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, verborragia o hablar más de lo habitual, sensación de que el pensamiento está acelerado, desconcentración y dificultad para prestar atención, aumento de la actividad, aumento de la sociabilidad, búsqueda excesiva de actividades placenteras entre otros.

La depresión como un estado anímico caracterizado por una tristeza constante, disminución del interés por casi todas las cosas, falta de energía, enlentecimiento motor, aumento o disminución del peso y/o del sueño, falta de energía, sentimientos de inutilidad o culpa y pensamientos de muerte entre otros.

En algunos casos se pueden presentar simultáneamente síntomas de manía y depresión, lo que se denomina episodio mixto. Los distintos tipos de episodios pueden sucederse unos a otros o, lo que es más frecuente, alternar con períodos de eutimia (estado de ánimo normal).

¿Cuál es la causa del Trastorno Bipolar?

El trastorno bipolar consiste en una alteración de los mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo. Por ello el tratamiento principal es el farmacológico debidamente prescrito por un psiquiatra.
Probablemente, el trastorno bipolar sea la enfermedad psiquiátrica que cuenta con mayores recursos para su tratamiento.

El tratamiento farmacológico es imprescindible para lograr un adecuado control de la enfermedad. En la actualidad existen medicamentos eficaces para revertir cualquier tipo de episodio y para disminuir la frecuencia y/o intensidad de los nuevos episodios.

Sin embargo también se sugiere complementar con otro tipo de tratamientos como la psicoterapia.

Principales consecuencias del Trastorno Bipolar

La consecuencia más grave es indudablemente el suicidio. Alrededor del 15% de las personas con trastorno bipolar fallecen por ello. Esto generalmente ocurre en el transcurso de un episodio depresivo, en que la persona tiene la sensación de que la vida no tiene sentido, se siente fracasada e inútil y piensa sinceramente que su desaparición será un alivio para ella y para los que la rodean. Es muy difícil que una persona en este estado pueda entender que lo que le pasa es consecuencia de una enfermedad y que, con el tratamiento correcto, en unas pocas semanas dejará de desear la muerte.

Otra consecuencia no menos grave y no poco frecuente es el abuso de alcohol y drogas. Ya sea como consecuencia de la euforia y su incesante búsqueda de nuevas sensaciones o como automedicación para aliviar los síntomas de la depresión. El abuso de alcohol y drogas, puede ser el desencadenante del desorden en personas con predisposición a tener la enfermedad. Además, empeora el pronóstico de la enfermedad, ya que aumenta la frecuencia y gravedad de los episodios y favorece la aparición de síntomas psicóticos.

¿Por qué es importante complementar con psicoterapia?

Muchas personas se benefician de un apoyo psicológico que les permite un mejor manejo de las situaciones estresantes y afrontamiento de las consecuencias de la enfermedad. A veces los episodios son traumáticos o causan efectos de los que las personas luego sienten vergüenza o culpa, la posibilidad de hablar de estas cuestiones con un terapeuta suele ser una buena idea. Ya que no todas las personas comprenden de qué se trata el trastorno bipolar, es importante el cómo, cuándo y dónde hablar de la enfermedad en diferentes círculos sociales, en el trabajo o con otros familiares más lejanos.

A veces la función de la psicoterapia y del tratamiento psiquiátrico pueden ser ocupadas por un mismo profesional (un psiquiatra que también brinda el servicio de la terapia) o dividir la tarea en dos profesionales. En algunos casos la psicoterapia familiar es una estrategia útil para resolver problemas vinculares que puedan tener alguna relación con el trastorno.

Algunas recomendaciones para las personas que sufren Trastorno Bipolar:

• Reconozca y acepte su enfermedad
  • Siga la prescripción médica
  • Aprenda a reconocer las señales de una posible recaída (episodio maníaco y/o depresivo)
  • Lleve un registro de su estado anímico
  • No consuma drogas ni alcohol
  • Lleve hábitos de vida regulares

Recomendaciones para los familiares de la persona afectada:

• Ayude a la persona afectada a reconocer los síntomas.
  • Sea una fuente de información para los profesionales
  • Evite la sobreprotección
  • Evite la crítica
  • Observe la conducta de la persona afectada para evitar que se exponga a situaciones de riesgo
  • Supervise la toma de medicamentos

Ps. Maximilano Pino

author avatar
Psicologos y Salud

Other posts you may interested in…

Enviar un comentario

¿En qué podemos ayudarte?