¿Qué es el Trastorno del espectro Autista (TEA)?

por | May 29, 2020 | Adolescente, Adultos, Infancia | 0 Comentarios

Con el surgimiento de la última versión del manual de Diagnóstico DSM-V, lo que antes se denominaban de forma separada como: Trastorno Autista, Enfermedad de Asperguer y Trastorno generalizado del desarrollo,  quedaron integrados en un solo diagnóstico llamado “Trasntorno del espectro Autista” (TEA). El criterio fundamental de este trastorno radica en el deterioro significativo de la capacidad para establecer comunicaciones interpersonales y desde allí se pueden establecer los criterios diagnósticos dependiendo del nivel de gravedad y capacidad de autonomía de la persona. niño con trastorno autista

Experiencia de las personas con TEA 

Para acercarnos un poco a la experiencia que viven las personas con TEA pondremos como ejemplo el ataúd de cristal en donde yace dormida Blanca Nieves.Significa estar sin estar; estar cerca, pero a la vez lejos;  es estar al alcance pero a la vez estar imposible. La pregunta que todos nos hacemos frente a síntomas tan poco comprensibles es si será posible la cura, es decir, cómo romper aquel cristal o con el hechizo por el cual padece Blanca Nieves para que la persona salga de aquella cápsula y se conecte con el mundo.La respuesta ha sido categórica, hasta la fecha hay muchas terapias y/o tratamientos, pero ninguno puede ser apoyado empíricamente, ya que este trastorno es multicausal. Lo único que nos queda por preguntarnos es,  si es posible hacernos una idea de cómo es el ser interno de una persona con TEA. La investigación psicológica y fisiológica han demostrado hasta ahora que las personas con TEA padecen de una diferencia en cuanto a su psique, intelecto, experiencia y comportamiento. Sin embargo a pesar de aquellas diferencias,  son receptivos emocionalmente, por lo tanto la comunicación no es algo imposible, sino que es diferente.Desde allí, son posibles las distintas vías de tratamiento que pueden mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas y la de sus familias. Hay se saber que, el TEA acompañará a la persona a lo largo de la vida, algunas podrán lidiar con sus limitación así como otras no podrán hacer frente a ellas sumergiéndose en la ansiedad, en el pánico o en la depresión.El primer paso para sobrellevar y/o sobreponerse a los obstáculos que se le presentan es entender la naturaleza de esta enfermedad.¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 8178 0466, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto Contáctanos

Historia del Autismo

En el año 1943 el medico psiquiatra Leo Kanner quien trabajaba en el Hospital de Niños Psiquiátricos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland,  desarrolló un tratado llamado «Trastornos autistas del contacto afectivo» que se basó en observaciones clínicas de niños quienes compartían una serie de síntomas o peculiaridades: se separaban del mundo exterior, tenían actividades repetitivas ( repetían sonidos, juegos, movimientos, palabras, etc.), presentaban movimientos estereotipados, mostraban resistencia al cambio, tenían intereses muy limitados y algunas presentaban habilidades sobresalientes.En el mismo año, pero al otro lado del Atlántico, en Europa, específicamente en Austria, Hans Asperger quien fue pediatra y psiquiatra en Viena escribió sobre investigaciones de niños con las mismas características que los del Hospital de Niños en Estados Unidos.Ambos investigadores establecieron como característica principalmente el aislamiento del mundo exterior, asociándolo con la esquizofrenia, pero en una edad precoz. Actualmente el diagnostico de esquizofrenia no es posible en niños menores de quince años aproximadamente. Con el paso de los años, aquellos niños que participaron en las investigaciones tomaron rumbos  bien diversos, algunos se adaptaron mucho mejor en el ámbito social y otros no tanto, pero la característica relacionada a la construcción de relaciones afectivas cercanas seguía  siendo una dificultad en la adultez. Hasta entonces se pensaba que la adquisición del lenguaje y una capacidad intelectual alta podría ser requisitos para no presentar el resto de características del autismo.Sin embargo, personas con autismo comenzaron a sentirse diferentes en la adolescencia y mostraban un elevado esfuerzo para adaptarse al medio, inclusive a aquellos que les constaba menos aquella adaptación, rara vez fueron capaces de desarrollar confianza en si mismos y de establecer relaciones amistosas.En definitiva el criterio más característico fue la incapacidad de hacer frente o de conectarse con el entorno, siendo este extremadamente regulado.  

Búsqueda de causas biológicas

El autismo es una enfermedad poco frecuente. En las investigaciones de Kanner, cuatro de cada 10 mil niños lo padecieron. Actualmente la prevalencia en Estados Unidos es del 1%.Probablemente el aumento de casos en las últimas décadas se debe a los avances que han ido apareciendo respecto a los diagnósticos y a la investigación de causas. Otro dato importante es que los varones son más propensos que las  mujeres de padecerlo.adulto con autismo en clases¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 8178 0466, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto Contáctanos Por otro lado, las terapias enfocadas en la modificación del conducta han ayudado a algunas  familias a tratar con personas con TEA, especialmente cuando su comportamiento se ve gravemente alterado. Sin embargo, es importante conocer las expectativas respecto a este trastorno, ya que acompañará a la persona por el resto de su vida.  En un inicio los intentos por comprender esta enfermedad fueron dirigidos a algún daño psicológico, sin embargo aquello no fue probado de forma empírica. Luego, grupo de científicos comenzaron a buscar causas biológicas, las cuales han ido creciendo de forma exitosa. Las investigaciones neuropsicológicas actuales también han proporcionado evidencia que las personas con TEA tiene un funcionamiento cerebral anómalo (lóbulo frontal) principalmente en aquellas áreas asócialas al pensamiento como la planificación, iniciativa y desarrollo espontáneo de nuevos procesos del pensamiento.

La tríada de impedimentos:

Existen tres áreas en donde las personas TEA se ven afectados de forma importante: 
  1. Comunicación: la aparición tardía del lenguaje e incapacidad de adquirir y de usar el lenguaje kinésico o corporal. En el caso de adquirir lenguaje verbal, este se ve limitado a la comprensión  literal de las palabras y de las expresiones.
  2. Imaginación: los juegos son monótonos y repetitivos. Presentan obsesiones con algunos comportamientos, los cuales son repetitivos. 
  3. Relaciones sociales: la incapacidad para establecer relaciones sociales se debe a que personas con autismo manifiestan comportamiento fuera de lo que llamaríamos el sentido común, generando extrañeza en los demás. 
Responder a la pregunta de ¿por qué se presentan esas dificultades?, se puede decir desde un punto de vista neuropsicológicos es que el problema gira en torno a mecanismos cognitivos y estructuras que se encuentran dañadas a partir del nacimiento. Pero como lo señalamos anteriormente, no existe una sola causa, sino que es un trastorno multicausal. En caso de TEA más severos aquel desarrollo distinto se puede percibir por parte de los padres a finales del año de vida, en otros casos en el inicio de la etapa escolar, precisamente cuando empiezan a surgir las demandas sociales.Primeros comportamientos que pueden servir de alerta a las familias
  • No pueden entender actividades o juegos en donde se encuentre presente la fantasía (imaginación)
  • No logran imitar comportamientos en sus juegos. Por ejemplo, alimentar a un peluche, hacer dormir a un muñeco, etc. 
  • Cundo intentan hacer una  actividad con el fin de interactuar lo hacen de forma inexplicables,  despertando el desconcierto en los demás.
  • Ausencia de comportamiento que tienen fin de comunicar.
  • Desinterés en juegos de sentido común. 
  • Dificultar en los padres de integrarlos en la interacción emocional y social. 
  • La dificultad de leer pensamientos. Esto se refiere a evaluar estados metales de los demás. Con el tiempo pueden desarrollar la “psicología intuitiva” que les permite especular sobre conductas de los otros e influir en alguna desiciones  u opiniones. 
  • Dificultad en entender cómo el comportamiento es el resultado de ciertos estados mentales. En este sentido no pueden comprender por ejemplo lo que es el “engaño”. 
Pueden aprender bien aquellos comportamientos sociales que no requieren una comprensión reflexiva recíproca; son capaces de adquirir muchas rutinas sociales útiles y a veces incluso perfeccionarlas de tal manera que logran exagerar sus problemas.

Ayuda y comprensión

El TEA puede llegar a ser una enfermedad grave y generar limitaciones importantes en cuanto a la capacidad de poder llevar actividades de la vida diaria. Es de por vida al igual que la ceguera. Sin embargo, ahora contamos con herramientas para poder avanzar en :
  • Identificar los tipos específicos de comportamientos sociales que tienen las personas y la capacidad de respuesta emocional. De esta forma se vuelva más fácil estar en una sintonía mutua. 
  • Las personas con TEA pueden aprender a expresar sus necesidades y predecir el comportamiento de otras personas, cuando está controlada por factores externos.  Esto quiere decir que se puede desarrollar una especie de lenguaje especifico como instrumento de comunicación. 
  • Pueden desarrollar lazos emocionales con los demás. En ocasiones inclusive se esfuerzan por complacer a otras personas, ya que su forma de expresión es distinta, lo cual no implica que no sientan las  emociones. 
  • No cabe duda de que se puede lograr obtener un grado satisfactorio de vida social dentro de rígidas reglas y limitaciones.
Documental Maria y Yo sobre el Autismo TEA
Documental “María y yo”. 

Mitos sobre el TEA

  1. Las personas que padecen TEA son limitados intelectualmente. Esto puede variar, pueden presentar un deterioro cognitivo profundo hasta altas habilidades cognitivas, esto es relativo y no un criterio fuerte para un diagnóstico. 
  2. Las personas con autismo no desarrollan sentimientos. Cómo presentan la dificultad en comprender las reglas tacitas de interacción, se puede asumir que no pueden desarrollar sentimientos, lo cual es un errror, ya que el hecho que no logren expresar sentimientos no significa no los sientan. Es por ello que la empatía para comprender este trastorno es muy importante, ya que las personas con TEA harán todo lo posible por expresarse. 
  3. Las personas con TEA son superdotadas intelectualmente. Esto no es un criterio categórico. 
  4. Las vacunas causan TEA. No existe evidencia sobre aquello. 
  5. El TEA tiene cura. Si vemos el trastorno como una enfermedad, podríamos decir que no tiene cura, sin embargo si lo vemos desde el lente de las diferencias, podríamos decir que las personas con TEA son diferentes, en ese sentido hay varias maneras de que aquello no sea un problema. 
Con la ayuda necesaria e indicada, las personas con TEA se le puede hacer más fácil encontrar un camino en la vida y que sean feliz. Recomendaciones:Documental “María y yo”.¿Necesitas ayuda o te gustaría consultar con nuestro equipo de psicólogos especialistas? Llámanos al +56 9 8178 0466, escríbenos por WhatsApp o llena el formulario de nuestra página de contacto Contáctanos
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