«La memoria es el centinela del cerebro»
William Shakespeare
¿Qué le sucede a la persona con Alzheimer?
El Alzheimer es un tipo de demencia y la más frecuente de todas, afecta directamente la memoria y porsteriormente la autonomía. Lo anterior es el producto de la de – generación paulatina de las neuronas, lo que desencadena alteraciones cognitivas y conductuales.
Los síntomas neuropsiquiátricos como la agresividad, el insomnio y las escapadas nocturnas, podría ser una indicación para optar por la internacion de la apersonarse afectada, ya que puede traer consecuencias relacionadas a su integridad física.
¿Qué pasa con los cuidadores?
Las personas a las cuales les corresponde ser él o la cuidadora de familiares o cercanos que padecen esta enfermedad, muchas veces supone una gran sobrecarga mental, emocional y física. Es muy importante apoyarlos para sobrellevar la situación por la que atraviesan. Lidiar con la presión emocional de no saber qué hacer y a la vez con el dolor de ver un ser querido en situaciones tan desfavorables a consecuencia de Alzheimer, puede resultar muy complejo. En este caso, los síntomas como la agresividad de intranquilidad suelen ser los más desgastante para el entorno.
En situaciones cuando la opción de la internación de la persona enferma es viable, muchas veces la culpa y vivir con la sensación de haberse “desecho” del ser querido, es indiscutiblemente como una piedra en el zapato. Sin embargo, muchas veces la desició se toma como la solución última para evitar un accidente mayor.
En cuanto a elementos psicológicos que pueden estar a asociados a aquellos que tomar el rol de cuidadores pueden estar asociados a estados depresivos y ansiosos, producto del desconocimiento sobre el manejo de síntomas como el comportamiento agresivo, la gran cantidad de timepo que demanda el cuidado y la escasa red de apoyo que puede tener la persona a nivel familiar, econocmino y social.
Si la persona cuidadora se encuentra en un equilibrio emocional, al reducir el estrés ayuda a que la persona afectada con Alzheimer puede permanecer más tiempo en casa.
Sugerencias para generar un ambiente favorable entre enfermo y cuidador:
- Buscar ayuda profesional para encontrar la mejor forma para reacciona frente a comportamientos problemáticos de la persona con Alzheimer.
- Practicar técnicas de comunicacion y relajación. La música puede ayudar considerablemente para apaciguar el estrés.
- Mantener el contacto social, el aislamiento no favorece el bienestar.
- Que el o la afectada de Alzheimer ejercite su cerebro y así beneficiar su capacidad cognitiva.
- Conseguir pastilleros con alarmas y usar las aplicaciones de celular para organizar todas las actividades por hacer, son una buena forma de bajar los niveles de estrés.
- Realizar actividad física.
No existe actualmente un tratamiento para mejorar el Alzheimer de forma definitiva, pero si existen muchas maneras para que los síntomas retrasen su llegada y así mantener la independencia de la persona. Generalmente el deterioro mayor ocurre cuando la persona pierde su autonomía, por lo tanto mientras más tarde llegue dicho momento, el escenario familiar es más favorable.
Ps. Alma Bascuñán S.
0 comentarios