Acompañamiento a la situación de cambio en el trabajo
Situándonos en contextos laborales, muchas veces nos enfrentamos a desafíos que superamos sin mayor esfuerzo, pero también hay otros que nos remueven, nos desorientan, hacen que nos tengamos que esforzar más de lo que estamos acostumbrados o que sintamos que no tenemos las competencias para enfrentarlos. Otras veces no es cosa de saber o no saber, a veces hay aspectos emocionales que nos disponen de manera tal que nos cuesta enfrentar la situación.
A nuestra consulta normalmente llegan personas pidiendo ayuda para enfrentar algunas de estas situaciones:
- Un ascenso laboral: el enfrentar nuevas responsabilidades los estresa y los expone más que antes a situaciones que les genera ansiedad, tanto dentro como fuera del trabajo. Surgen preguntas y frases como: ¿Cómo me tengo que comportar ahora que soy supervisor, jefe, gerente? Me cuesta enfrentar los conflictos. Siento que ahora se espera más de mí. Ahora paso más tiempo en el trabajo y esto me está trayendo problemas con mi familia.
- Relaciones complicadas: de vez en cuando aparecen nuevos líderes, compañeros de trabajo, proveedores o clientes que tienen un trato difícil. No saben bien cómo interactuar con ellos porque se sienten pasados a llevar o sienten que no los validan. Y esto les genera emociones de tristeza, de ser poco eficientes en su trabajo y muchas veces les dan ganas de arrancar de allí pero no pueden.
- Desvinculación: a veces las desvinculaciones vienen a aliviar un problema y otras veces son fuente de angustia, miedo, ansiedad o estrés (o todas juntas). Y no sólo tiene el impacto obvio respecto al sustento económico, también suceden crisis familiares, proyectos de vida, cuestionamiento a la propia trayectoria, entre otras cosas.
- Pérdida del sentido en el trabajo: hay personas que expresan ya no sentirse motivadas en el trabajo, que no le ven sentido a levantarse todos los días para ir a ese lugar. Se cuestionan si están en el lugar correcto o si quizá son las personas con las que se rodea, o se cuestionan sus competencias para estar allí.
La manera en cómo cada uno se lo vive depende de muchas factores. Con la experiencia de acompañar a estas personas en psicoterapia, nos hemos dado cuenta de que en la mayoría de los casos los problemas que acarrean estas situaciones van más allá del contexto laboral, se conectan con sus historias personales, su situación familiar o su proyección de vida, pero en cualquier caso no se reduce al trabajo.
Además de la psicoterapia, se puede hacer un proceso más corto, más focalizado, que le permita a la persona enfrentar la situación de una manera diferente. Es aquí cuando viene el famoso Coaching.
Al buscar Coaching se encuentran múltiples definiciones que, en esencia, apuntan a lo mismo: mediante un método reflexivo y no directivo, se amplía el autoconocimiento de la persona para desarrollar nuevas competencias que permitan alcanzar resultados esperados. Luego hay algunos que le agregan el apellido ontológico para dar fuerza a la idea de que lo que se cambia es el ser de la persona relacionándolo estrechamente con la comunicación.
Esta definición apunta a que la transformación personal es algo más que la aplicación de una técnica concreta, se necesita saber quién y cómo soy para, desde ahí, desplegar mi potencial. Es decir, que el tema está en cómo interactuar con el mundo según mis propias capacidades y no aprender una herramienta estándar que se aplique en una situación estándar. Y esa es la clave, la personalización.
Cuando hablamos de la persona en el trabajo, poco a poco la sociedad chilena entera es testigo de gente que, habiendo estudiado una carrera o habiéndose dedicado durante mucho tiempo a una actividad, se encuentran con que ahora tienen otros intereses y motivaciones que los llaman a dedicarse a otra cosa. Este interés creciente por el cambio de rubro o de actividad es un fenómeno mundial y está siendo abordado ya por países desarrollados como parte de sus planes de gobierno, incentivando el Re-skilling y el Up-skilling (ver nota_01)
¿Cómo abordar todos estos cambios?
Ya sea que se esté atravesando una situación laboral compleja (como las descritas al inicio de este artículo), que se enfrente una necesidad de crecimiento o cambio de rumbo laboral, hay algunas alternativas para abordarlo de forma efectiva. Y siempre, lo más efectivo es mantenerse cerca de uno mismo.
En Psicólogos y Salud tenemos expertos en acompañar a las personas en la situación el cambio en contextos laborales. Somos pioneros en Chile en la adopción de dos herramientas usadas a nivel mundial llamadas IVST y Copilote Diagnostic. Con el acompañamiento profesional adecuado, ambas herramientas son útiles para atravesar por las situaciones en el trabajo pues representan maneras efectivas de responder a las preguntas ¿quién soy en el trabajo? ¿qué necesito para sentirme bien? ¿por qué no he podido encontrar trabajo?.
A continuación describimos brevemente en qué consiste cada una:
- IVST: significa Intereses, Valores y Sentido del Trabajo. Es un cuestionario que se aplica de manera online y genera un informe automático y personalizado (que le llega al consultor a cargo de acompañar al usuario). Este cuestionario es muy útil al momento de hacer un balance profesional, da cuenta de cómo la persona se relaciona con su trabajo y hace un diagnóstico completo de diferentes dimensiones de su vida que ayudan a responder preguntas tales como ¿en qué contexto laboral me conviene estar?, ¿qué me motiva en el trabajo?, ¿qué me hace sentir satisfecho?, ¿qué elementos tengo que cuidar para tener un bienestar en el trabajo?
- Copilote Diagnostic: Es un cuestionario que se aplica de manera online y genera un informe automático y personalizado que le llega a la persona interesada, haciendo un diagnóstico de su situación actual respecto a la búsqueda de trabajo que aborda de manera integral varios aspectos que normalmente se pasan por alto, indicando cuáles son los elementos que pudieran estar poniendo freno a una búsqueda efectiva, cuáles son los que se deben potenciar y cuáles los que se debe seguir ejerciendo. Junto al diagnóstico, entrega consejos adecuados a cada situación.
Si quieres conocer más sobre nuestra propuesta del servicio de Acompañamiento a la situación de cambio en el trabajo, puedes visitarlo aquí.
La formación fue realizada por: https://www.vasis-conseil.com/
(nota_01)
Lo que se conoce como Re-skilling es el aprendizaje de una nueva habilidad para cambiar de rubro, por ejemplo, muchas personas empezaron a estudiar programación para responder a la demanda de trabajadores del sector tecnológico. Y lo que se conoce como Up-skilling es la adquisición de nuevas habilidades pero dentro del mismo campo en el que se está, para adaptarse a las nuevas demandas. Por ejemplo, una persona que trabaje en programación, aprende de herramientas de diseño para poder abarcar más ancho en su oferta de valor. O lingüistas que están aprendiendo de machine learning para sumarse a la ola de inteligencia artificial.
Autor: Oliver Arancibia
0 comentarios