Hoy se escucha, se lee y se estudia sobre mindfulness, está por lo demás, alcanzando gran reconocimiento en el ámbito terapéutico, no son pocas las personas que se preguntan que es, intentare de forma sucinta compartirles lo que he aprendido, lo primero que habrá que considerar es que “los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, por ejemplo a través de los pensamientos distorsivos” de tal forma que el acto meditativo será un refugio salvador. (Señala Martin Reynoso (2017)
El mindfulness, es la conciencia, plena, con atención centrada, focalizada, en forma deliberada, sin juzgar la experiencia, es reconectar con los momentos de la vida.
Se puede aplicar a una amplia gama de situaciones, tales como programas de formación parental, salud mental, educación infantil, terapias de bienestar, comer con placer etc.
¿Dónde y cómo comenzó el mindfulness?
Hace más de 30 años un científico llamado Jon Kabat-Zinn, mientras meditaba tuvo una idea, la que lo llevó a abandonar su carrera científica, dedicándose a crear un programa para la reducción del estrés, esto ocurre en EEUU, Kabat Zinn, había estudiados con maestros zen, otra disciplina meditativa y también sabía de yoga, de esta forma, se da comienzo a una nueva era del mindfulness con respaldo de las ciencias.
La publicación Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para tratar la depresión el año 2002, al parecer fue la primera obra en vincular la sabiduría oriental antigua a la terapia cognitiva para ayudar a los pacientes a no recaer en episodios depresivos.
Hoy se usa el mindfulness para tratar ansiedad, estrés, agotamiento, trauma, dolor crónico, trastornos alimentarios, relación de parejas, abuso de sustancias y trastornos obsesivos compulsivos, entre otros.
Algunos de los beneficios del mindfulness
- Beneficios físicos y psicológicos
- Practicado con regularidad no solo cambia nuestro cuerpo, sino también modifica la estructura o arquitectura del cerebro.
- Mayor capacidad para calmarse y relajarse
- Niveles superiores de energía
- Menor riesgo de sufrir estrés, depresión, ansiedad
- Se sabe hoy que la práctica permanente, disminuye las características de reacción simpática del Sistema Nervioso Central permitiendo un mejor manejo de las situaciones, contrariamente a la reactividad sin control que provoca revivir una experiencia pasada vivida con estrés, ansiedad, miedo etc.
- Más amor y compasión por sí mismo por los demás y por el planeta
A tener en cuenta que para trabajar a través del mindfulness:
- Tu mente y tu cuerpo son el cuaderno de trabajo en esta práctica
- La respiración intencionada, puede resultar calmante y relajante, este tipo de respiración, es una de las habilidades (se aprende), que te servirán para la práctica del mindfulness para concentrarte, aquietarte.
- Cuando la mente está en calma y centrada en el presente, no está reaccionando a recuerdos del pasado, ni preocupada por sucesos futuros, que son dos fuentes importantes de estrés.
Recomiendo emprender este trabajo interior con suavidad y en acompañamiento de alguien que inspire la confianza sobre ti.
Creo que mindfulness es una herramienta que al ponerla en práctica al servicio de la psicoterapia nos ayuda, toda vez que trabajan juntos mente, cuerpo, espíritu, en este contexto, son diversos los autores que investigan y sostiene que psicoterapia considerando mindfulness, son efectivos, señalándose como un recurso válido.
0 comentarios