Sobre el Mindfulness: cómo comenzó y sus beneficios

por | Ago 10, 2020 | Adultos | 0 Comentarios

 Hoy se escucha, se lee y se estudia sobre  mindfulness, está por lo demás, alcanzando gran reconocimiento en el ámbito terapéutico, no son pocas las personas que se preguntan que es, intentare de forma sucinta compartirles lo que he aprendido, lo primero que habrá que considerar es que  los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, por ejemplo a través de los pensamientos distorsivos” de tal forma que el acto meditativo será un refugio salvador. (Señala Martin Reynoso (2017)

El mindfulness, es la conciencia, plena, con atención centrada, focalizada, en forma deliberada, sin juzgar la experiencia, es reconectar con los momentos de la vida.

Se puede aplicar a una amplia gama de situaciones, tales como programas de formación parental, salud mental, educación infantil, terapias de bienestar, comer con placer etc.

mujer practicando mindfulness y meditacion

¿Dónde y cómo comenzó el mindfulness?

Hace más de 30 años un científico llamado Jon Kabat-Zinn, mientras meditaba tuvo una idea, la que lo llevó a abandonar su carrera científica, dedicándose a crear un programa para la reducción del estrés, esto ocurre en EEUU, Kabat Zinn, había estudiados con maestros zen, otra disciplina meditativa y también sabía de yoga, de esta forma, se da comienzo a una nueva era del mindfulness con respaldo de las ciencias.

La publicación Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para tratar la depresión el año 2002, al parecer fue la primera obra en vincular la sabiduría oriental antigua a la terapia cognitiva para ayudar a los pacientes a no recaer en episodios depresivos.

Hoy se usa el mindfulness para tratar ansiedad, estrés, agotamiento, trauma, dolor crónico, trastornos alimentarios, relación de parejas, abuso de sustancias y trastornos obsesivos compulsivos, entre otros.

Algunos de los beneficios del mindfulness

  1. Beneficios físicos y psicológicos
  2. Practicado con regularidad no solo cambia nuestro cuerpo, sino también modifica la estructura o arquitectura del cerebro.
  3. Mayor capacidad para calmarse y relajarse
  4. Niveles superiores de energía
  5. Menor riesgo de sufrir estrés, depresión, ansiedad
  6. Se sabe hoy que la práctica permanente, disminuye las características de reacción simpática del Sistema Nervioso Central permitiendo un mejor manejo de las situaciones, contrariamente a la reactividad sin control que provoca revivir una experiencia pasada vivida con estrés, ansiedad, miedo etc.
  7. Más amor y compasión por sí mismo por los demás y por el planeta

como partio el mindfulness

A tener en cuenta que para trabajar a través del mindfulness:

  1. Tu mente y tu  cuerpo son el cuaderno de trabajo en esta práctica
  2. La respiración intencionada, puede resultar calmante y relajante, este tipo de respiración, es una de las habilidades (se aprende),  que te servirán para la  práctica del mindfulness para  concentrarte, aquietarte.
  3. Cuando la mente está en calma y centrada en el presente, no está reaccionando a recuerdos del pasado, ni preocupada por sucesos futuros, que son dos fuentes importantes de estrés.

Recomiendo emprender este trabajo interior con suavidad y en acompañamiento de alguien que  inspire la confianza sobre ti.

Creo que mindfulness es una herramienta que al ponerla en práctica al servicio de la psicoterapia nos ayuda, toda vez que trabajan juntos mente, cuerpo, espíritu, en este contexto, son diversos los autores que investigan y sostiene que psicoterapia considerando mindfulness, son efectivos, señalándose como un recurso válido.

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?