El juego es a la realidad lo que los agujeros negros son al universo

por | Jun 22, 2018 | Adolescente, Infancia | 0 Comentarios

El juego es en sí mismo una actividad que fascina a todos los seres humanos, puede estar presente en todas las edades y en todas las culturas.

Siendo una actividad transversal, cultural y simbólica, por lo tanto ocupa un espacio en la sociedad y en nuestro psiquismo.

Contempla un espacio paralelo como lo es también la literatura y dispone de cualidades elementales: la facultar de sustraerse en el tiempo, de construir un espacio propio y ajeno, por lo tanto entrega también un gran sentido de libertad en este espacio que pasa a ser entonces cerrado y que dispone de sus propias reglas.

Los videojuegos, a diferencia de los otros tipos de juegos que conocemos, ocurren en ambientes virtuales en los cuales se dan eventos reales y significativamente aumentados, como por ejemplo: se exploran áreas, se realizan descubrimientos o se aumentan las competencias del jugador. Este tipo de juegos, están diseñados en base a un elemento llamado “círculo mágico” , término que pertenece a Johan Huizinga en los años 50, espacio en donde las personas se sumergen al momento de experimentar “ser un jugador” o ser un “gamer” y básicamente se entretiene en él por lo tanto el deseo de jugar va en aumento.

Este espacio de juego o “gamespace” ofrece al jugador un mundo muy distinto a la realidad, un mundo atractivo, llamativo en donde éste se siente parte de ese espacio y puede tomar decisiones de forma autónoma. Por lo tanto, el ser partícipe de un videojuego le ofrece una experiencia mágica y muy alejada de la realidad, resultando muy tentador pasar largas horas haciendo lo se quiere.

Lo que convierte entonces muy atractivo a los video juegos es que éste se constituye de un orden natural, dispone de sus propias reglas lo cual permite al jugador estar en una renovación constante , ofreciéndole ciertos riesgos y retos muy atractivos, llenos de tensión, de incertidumbre, de omnipotencia y poder, actuar como se quiera, sentir el vértigo de la velocidad, cazar monstruos, viajar por el mundo, retroceder en el tiempo y pasa a ser un guerreo espartano, viajar por el mundo, en fin…. vivir la paradoja de la vida sin conflictos morales.

Finalmente, los videojuegos hacen posible lo lúdico y facilita la experiencia creativa de manera libre.

Ps. Alma Bascuñán

Acerca de mí

¡Hola! Soy la autora de este blog. Lea nuestras publicaciónes

Categorías

Entradas recientes

Other posts you may interested in…

Visiones

Visiones   Su mirada siempre esquiva observaba más allá de la gente, más allá del horizonte de la vida, hacia una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?